lunes, 9 de julio de 2012

Emprendedor

     Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Además requiere de un conjunto de habilidades diferentes.

     Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto es debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

     Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que       trascienda lo económico.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

domingo, 8 de julio de 2012

Tucupido


Tucupido, capital del Municipio José Félix Ribas era un pueblo de indígenas para el año 1783, tenía 483 Cumanagotos y Palenques y 2 familias españolas.
Fue fundado en 1760 por el Fraile Anselmo de Ardales y termina su obra al término del siglo, otro fraile, Félix de Granado. Estos Frailes enseñaban al indio a sembrar mejor el maíz, a hacer el pan y ladrillos, a guardar agua en grandes cajas de madera durante el verano y también hacían jabón.
El convento fue construido por los indios bajo la dirección de los Funcionarios y tenía 11 varas de frente, cuatro de alto, y una de ancho;  la pared que limitaba con la plaza, los pilares y techos de los corredores eran de madera labrada y los pisos eran de ladrillo y piedra menuda.
En 1798, por concurso, obtiene el curato el padre José Ron y Tovar, nativo de Altamira hijo del primer Ron llegado a la llanura. El padre Ron quien era rígido de carácter, deseaba que progresase su curato, impone a los indios el pago de la fábrica de la iglesia, que nunca habían pagado y los indios abandonaron el pueblo, alegan ante el Obispo y éste les da la razón.
Cuando el Padre Ron enferma,  lo reemplaza el Presbítero Carlos José de Ibarro Lubure, un cura implacable que lanzó a los indios de Tucupido contra las tropas del General Santiago  Mariño  que venían en 1813, hacia el centro del país en auxilio del libertador.
En 1833 Tucupido era Cantón de Chaguaramas, hasta el año de 1853, cuando pasó a ser Distrito dentro de la nueva denominación política territorial creada por  el presidente Antonio Guzmán Blanco. Luego en 1891, pasó a ser municipio y años más tarde en 1945 Tucupido se convirtió en el Distrito Ribas.
Hoy en día Tucupido es capital del Municipio Autonomo José Felix Ribas.

UBICACIÓN Y LÍMITES

El Municipio Autónomo José Félix Ribas se encuentra localizado en la parte Nororiental del estado Guárico, con una superficie de 2.600 Km², lo que representa el 4% del total del territorio regional siendo sus límites los siguientes:

POR EL NORTE

Limita con el Municipio San José de Guaribe, partiendo desde el sitio Zamurito Nuevo en línea recta hasta el cerro Montevideo y desde este siguiendo el curso de la Quebrada El Danto aguas arriba hasta el punto de encuentro con el lindero del Estado Guárico en Anzoátegui, en el sitio denominado Garúa II y por este lindero hasta la Quebrada El Pescao.

POR EL SUR

Limita con el municipio El Socorro partiendo en Línea Quebrada pasando por El Arenal y termina en línea recta en Campo Lindo.

POR EL ESTE

Limita con el Municipio Zaraza, desde una línea recta del paso Pachaquero, El Macho, El Paramo, hasta donde corta la Quebrada El Pescao.

POR EL OESTE

Limita con el Municipio Leonardo Infante, que partiendo de la Sierra Andaluz, terminal del lindero sur, pasa por Loma de Piedra, Mamones de Velázquez, Aguada de El Calvario y se interna por el paso del Guamo hasta llegar a Zamurito Nuevo.


POBLACION Y LÍMITES






















Cuadro P4. Estado Guárico. Densidad poblacional
según municipio, 2010





Municipio
Superficie
(Km2) 1/
Población
 (Hab)
Densidad
 (Hab / Km2)






Total
                64.986
              788.264
                    12,1






Camaguán
                  1.164
                25.364
                    21,8

Chaguaramas
                  2.069
                14.492
                      7,0

El Socorro
                  2.659
                17.622
                      6,6

San Gerónimo de Guayabal
                  4.357
                23.601
                      5,4

Leonardo Infante
                10.613
              124.191
                    11,7

Las Mercedes
                  7.691
                29.749
                      3,9

Julián Mellado
                  2.983
                30.160
                    10,1

Francisco de Miranda
                13.490
              150.167
                    11,1

José Tadeo Monagas
                  3.455
                82.195
                    23,8

Ortiz
                  4.129
                25.070
                      6,1

José Félix Ribas
                  2.792
                47.311
                    16,9

Juan Germán Roscio
                  1.497
              132.719
                    88,7

San José de Guaribe
                  1.128
                10.644
                      9,4

Santa María de Ipire
                  4.549
                12.471
                      2,7

Pedro Zaraza
                  2.410
                62.508
                    25,9

Nota: Proyecciones basadas en el Censo de Población y Vivienda 2001.


1/: Cifras  con base al cálculo realizado por la Gerencia de Sistema de Información Geográfica y Estadística del Instituto Nacional de Estadística.

Fuente:Instituto Geógrafico de Venezuela Simon Bolivar, IGVSB. Instituto Nacional  de Estadística, INE. Procesado por la Gerencia Estadal de Estadística Guárico


CONDICIONES GEOGRÁFICAS
RELIEVE:

Todo el ámbito espacial del Municipio se encuentra ubicado en la zona conocida como los llanos Altos de Venezuela, a su vez forma parte de la Cuenca del Río Unare. La Ciudad se emplaza en general entre las cotas 100 y 160 m.s.n.m.( metros sobre el nivel del mar) básicamente sobre un relieve plano ondulado muy disectado por las corrientes de agua de carácter intermitente y con unas pendientes que oscilan entre 0 y 20 %.


CLIMA

El clima de la zona es característico del tropical de sabana con precipitaciones que oscilan entre los 1000 mm (milímetros) y 1500 mm (milímetros)   Anuales y durante los meses de febrero y marzo  se presentan los volúmenes más bajos de lluvia, mientras que junio es el mes de mayor precipitación.
El clima es cálido, presentando pocas variaciones; el mismo oscila entre 25ºC y 30ºC. Los vientos tienen sentido este – oeste con poca velocidad lo cual no contribuye a disminuir el clima cálido existente.
HIDROGRAFÍA

El Municipio José Félix Ribas se encuentra enmarcado dentro de la Sub Cuenca del rio Tamanaco, la cual forma parte a su vez de la cuenca del Rio Unare. Entre otros ríos importantes  tenemos La Quebrada de Tucupido. Quebrada Honda, Quebrada Tigre, además de los embalses: El Pueblito, La Tigra, El Guaical, Coco e Mono, El Médano y Jabillal.

FLORA:

La vegetación presente en el Municipio es la típica del clima tropical de sabana entre cuyos elementos destacan más vegetación natural, las formaciones arbustivas de matorral y la vegetación tropical de sabana xerófila y de montaña alta en la parte norte de Tamanaco.

FAUNA

La Fauna del Municipio está muy ligada a la presencia de los grandes reservorios de agua donde destacan: El Chiguire, Cunaguaros, Venados, Monos, Osos Palmeros, Zorros, Rabipelados, Morrocoyes, Aves como Turpiales, Loros, Guacharacas, Patos diferentes tipos de Garzas; y una variedad de peces de agua dulce.


GASTRONOMÍA

La gastronomía está representada por los diferentes platos típicos tales como; el Pisillo de pescado y de Baba (Caiman pequeño), carne en vara, cachapa con queso y cochino frito, sancocho de res de gallina, palo a ´pique etc., además de una gran variedad de dulces caseros.


POTENCIALIDADES DEL MUNICIPIO

·         El municipio cuenta con grandes reservorios de agua dulce.
·         Posee un alto potencial agrícola y pecuario.
·         Cuenta con grandes expectativas turísticas por desarrollar.
·         Visión agroindustrial
·         Alto potencial piscícola


SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

·         Embalse El Pueblito
·         Embalse La Tigra
·         Plaza Bolívar
·         Embalse El Médano
·         Embalse coco e´ mono


Fuente:

Croquis de Tucupido Municipio José Felix Ribas


viernes, 6 de julio de 2012

Dignidad

     La dignidad es el decoro, es el hacerse respetar debido a sus meritos y condiciones. La dignidad, en la concepción mas actual con relación a los derechos humanos y civiles, tiene su base teórica en una relación reciproca y social de reconocimiento del otro como igual, por su diferencia. Tiene que ver con la igualdad, no es que seamos iguales ni hay que serlo, sino que nos igualamos en dignidad al ser todos diferentes y no haber nada que se pueda considerar normal o igual, ni se pueda discriminar lo "no normal" como indigno.







Libertad, Igualdad y Fraternidad.

     Términos que fueron muy uilizados como bases dentro del proceso de la Revolución Francesa, y aun hoy estan en boga y son necesarios para el logro de una sociedad en donde La libertad sea la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos pero que ella conlleve la responsabilidad para ejercerla correctamente. La Igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo, o sea la sociedad toda, le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. La Fraternidad es el reconocimiento absoluto de la dignidad del otro; y este reconocimiento no depende del comportamiento del otro para conmigo, es la exigencia que yo tengo de relacionarme con él como álguien de un valor único e irrepetible.

Sigueme en Twitter: @diogenesherrera

Carlos Meyer Baldó

     Venezolano que intervino en la primera guerra mundial, a las ordenes del legendario Capitán Manfred von Richthofen, (Barón Rojo). Nació en Maracaibo, en la parroquia Santa Lucia, el 21 de abril de 1895. Ingreso a 19 años al ejercito alemán, perteneciendo al Tercer Escuadrón del Regimiento de Caballería Dragones Nº 9, ya para 1917 entra al Escuadrón Aéreo de caza Nº11 al mando del Barón Rojo, ya para 1918 era instructor de la Escuela de Escuadrones de caza Nº11. El año  1931 en Venezuela bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se estaban dando los inicios de la modernización de las fuerzas armadas y fue llamado a participar en este proceso. 
     El 27 de noviembre de 1932 murió tragicamente al caer su aeronave en los terrenos de la avenida Las Delicias de Maracay, en las cercanías del Museo Aeronáutico.
     Para el 28 de diciembre de 1947 egreso la primera promoción de pilotos con su nombre y para  el 7 de octubre de 1968 fue creada la Orden al Mérito Aeronáutico Teniente(F) Carlos Meyer Baldó.




Fuente:  
Diario 2001, domingo 29 de abril de 2012, pagina 3. autor Adalberto Pérez Ramírez


jueves, 5 de julio de 2012

Silencio...

El silencio no es una aptitud natural del hombre… el mundo está construido sobre la palabra, sobre las ideas, las ideas repercuten en el pensamiento, en la reflexión. La palabra es actividad, es compartir, es la esencia del hombre.
La necesidad del cambio, para mejor por su puesto, se manifiesta a través de la palabra, las palabras transmiten ideas, pero estas no deben ser vista de la forma tradicional emisor receptor, si no como un proceso hiperactivo de reflexión, en conjunción con la acción, todo esto en pro de un mundo más humano, más solidario. Pero la palabra también puede ser instrumento de opresión cuando esta es utilizada en beneficio de intereses mediáticos, o parcializados que inhiben o coartan el necesario y existencial proceso de cambios y transformación.

Comunicacion Activa



     Comunicación activa y multilateral para el mejor desarrollo de la interacción, todo esto a través del escuchar activamente ya que aporta al individuo conocimientos; quien sabe escuchar mostrándose respetuoso ante su interlocutor fortalece las relaciones interpersonales sobre la base del entendimiento y el respeto mutuo. 

     Cuando se crea la confianza, por supuesto dentro del respeto, se puede comprender mayormente el mensaje las ideas, la información que puede obtenerse.


Fuente.
http://jcvalda.wordpress.com/2011/03/18/la-escucha-activa-herramienta-para-una-comunicacion-eficaz/

Resistencia Civilizada


Rostro de Cristo?

Me pareció interesante esta imagen y la comparto para el disfrute visual artístico y creativo

miércoles, 4 de julio de 2012

Posible referencia del héroe Centeno, (calle Centeno de Tucupido)

      Humildemente y tratando de colaborar un tanto en relación al origen de los nombres de las calles de la Parroquia Tucupido, he conseguido dos datos que expongo para que sea valorada por personas  mas preclaras en el estudio de la historia local; 
    1. Dionisio Centeno Mejía, de 17 años de edad, sería uno de estos valientes mozos. Estudiante del Seminario al momento en que fuereclutado, Centeno Mejía es tan sólo un caso luminoso de los tantos que nutrían aquel grupo: combatiría en Vigirima, en El Salado y en Maturín, y llegaría a obtener el rango de Capitán de Milicia. Así, pues, el General Ribas, en la mañana del 8 de febrero de 1814, partió con sus 1500 combatientes y cinco piezas de artillería hacia la población aragüeña de La Victoria —localidad donde confluyen el camino de Valencia hacia Caracas y el sendero de los llanos—, sitio escogido por él para frenar el avance de Boves. El Libertador, desde el Cuartel General de Valencia, lanzó una fulgurante proclama en apoyo a la tropa de Ribas, horas antes de la batalla: “Hoy la Libertad, el Honor y la Religión insultada por la más despreciable facción, os llaman con sus sagradas voces. Seguid a vuestro Jefe, que os ha conducido siempre a la Victoria, y os ha dado la Libertad”.
  1. Coronel Ramón Centeno Mejía
    Nació en Cumaná el 9 de octubre de 1807. Ante la crisis que vive el pueblo, a los trece años (1820) se presenta voluntariamente al ejército. No fue sólo un militar, sino un patriota ardoroso sostenedor de las libertades públicas, defendiéndolas hasta la muerte con firmeza y honorabilidad de proceder.
    El libertador, una vez lograda la independencia, le ordena unirse al general Antonio José de Sucre en la Campaña del Sur, participando en la batalla de Tarqui, donde atacan el 2 de agosto de 1829 las tropas peruanas que contaban con ocho mil hombres, quedando en el campo los cadáveres de mil quinientos peruanos que dirigía el mariscal José de la Mar. El jefe realista es apresado e implora clemencia, a lo que Sucre contestó: "La justicia de Colombia es la misma antes que después de la batalla", dando una lección de civismo y justicia.
    Centeno Méjía fue un fiel amigo de Bolívar y cuando los maracuchos se levantan contra la Gran Colombia prefirió irse a Santa Marta, donde acompaña al libertador hasta el momento de su muerte, por lo que se ve obligado a trasladarse a Bogotá. En 1831 se une a quienes apoyan el gobierno del general Rafael Urdaneta. Vuelve a Santa Marta; es apresado y expulsado a la isla de Jamaica. Regresa en 1832. Combate las ideas sostenidas por el general José Antonio Páez, Presidente de la República, identificándose como un bolivariano.
    Regresa a Cumaná y se dedica a la actividad agrícola.
    Apoya a los presidentes José Tadeo Monagas y Juan Crisóstomo Falcón. Muere en esta ciudad, donde se le rindieron los honores militares correspondientes, y fue enterrado en el cementerio de Quetepe.


         En el primer caso es un joven seminarista,  podemos leer que fue enrolado en las tropas del General Ribas que incluso llega al grado de Capitán de milicia
          En segundo termino tenemos a un coronel que combatió bajo las ordenes del General Manuel Piar. Los dos héroes son de origen oriental.

    Fuentes:

Graficos de inteligencia mental

Interesante fenómeno relacionado a los hemisferios cerebrales
Sígueme en Twitter: @diogenesherrera

Inicio - Reinicio

     A partir de este momento comienzo nuevamente a publicar en este mi humilde blog; espero hacerlo de la mejor manera, pienso en el colocar las mejores y mas positivas imágenes que recogeré en el diario vivir, imágenes del día a día, imágenes mentales de mi pueblo, de mi estado, de mi país, del mundo.
Espero que quien tenga la bondad de leerlo, perdone los posibles errores que cometeré, y comente y critique de manera constructiva, y de esta manera entre ambos podamos decir al final:"Solo sé que no sé nada"
Sigame en Twitter:  @diogenesherrera