miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aspecto físico y orígenes étnicos de Venezuela

 Conseguí el siguiente estudio y me pareció sumamente interesante, relacionado con los ancestrales padres aborígenes de nuestra raza.


"En las Antillas menores observaron los europeos que los aborígenes poseían una doble lengua, o sea que el habla de los hombres era diferente de la que entre si empleaban las mujeres. Estudiados los antiguos vocabularios anotados por los misioneros del siglo XVI y XVII los modernos lingüistas han encontrado que era caribe el idioma de los hombres y arauco el de las mujeres. Esta dualidad lingüística prueba desde luego que los caribes llegaron allí como conquistadores, deportando o matando a los hombres de la primitiva población aruaca y conservando para si las mujeres, las que hubieron de aprender la lengua de sus nuevos señores, pero siguieron usando entre si la suya propia.
 La más importante de las naciones del grupo aruaca en el Occidente de Venezuela, son los Guajiros. Su lengua está íntimamente emparentada con el propio arowack o aruaco de la Guayana británica, lo que indica o que este grupo se extendía desde la Guayana británica hasta la península Guajira o que los Guajiros vivían primitivamente en la Guayana y que, expulsados de allí por los Caribes, hubieron de radicarse en su actual territorio tras larga peregrinación.
La lingüística demuestra que esto último fue lo que aconteció en época anterior al descubrimiento. Los Guajiros se apellidan asimismo Guayú, que significa {...} . En el arowack de la Guayana inglesa existe esta misma voz con el mismo significado y la terminación para indicar tierra o sitio es corriente en las lenguas de este grupo. De esta suerte la voz geográfica Guayana podría derivarse del guajiro como {...} También es muy singular que los Guajiros designen a los blancos, sus opresores seculares, con el nombre de arijuna y que sea esta misma voz, ligeramente modificada en arecuna, el nombre que lleva una de las tribus mas guerreras y belicosas de la familia caribe en la Guayana venezolana. Si la etimología arriba citada de la voz Guayana, como equivalencia guajira de {...} , permite la hipótesis de que los Guajiros sean oriundos de aquella región, seria muy explicable el que se hubiese conservado por tradición el nombre de los bravos arecunas, sus primeros conquistadores y enemigos encarnizados, como equivalencia de enemigo, intruso y finalmente extranjero.
 De esta manera la lingüística comparada nos ofrece el único medio seguro para penetrar en el campo de la historia de los pueblos primitivos, que carecen de tradición escrita y sólo conservan la tradición oral, que se deforma, hasta borrarse al través de los tiempos.


Fuente:
Autor: Jahn, Alfredo
Título: Aspecto físico y orígenes étnicos de Venezuela
Año: 1927
Descriptores: Historia; Geografía; Aborígenes; Rios; Cordilleras; Clima; Guiajiros
Lugar de publicación: Sevilla
Editor: Imp. M. Carmona


domingo, 2 de septiembre de 2012

Resolucion del C.N.E:

     En muchas ocasiones a nuestros jóvenes para inscribirlos en las universidades o para solicitar becas entre otras cosas, e inclusive a muchos de nosotros los adultos, nos es solicitado la presentación de la partida de nacimiento en original "actualizada"; acá anexo el articulo publicitario del Conejo Nacional Electoral (CNE) en donde se reniega de tal practica, recomiendo leerlo para así conocer uno mas de nuestros derechos como ciudadanos.








Fuente: Diario Ultimas Noticias, Domingo, 2 de septiembre de 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pedagogía

    Estudia a la educación tomando como referencia y auxiliares a las demás ciencias y/o disciplinas, con el fin de comprender, analizar, diagnosticar todo el proceso educativo, y con esto mejorar los momentos que ocurren dentro de la enseñanza - aprendizaje, para que de ello resulten mejores personas, y sociedades de máximo provecho y desarrollo.

Didáctica

     Es la capacidad basada en la ciencia y la pedagogía, que tiene como finalidad u objeto primordial el enseñar, instruir, explicar y motivar para que pueda ocurrir correctamente todos los procesos que concurren en el momento de la  enseñanza y el aprendizaje. Se refiere dentro de la pedagogía a los métodos y técnicas de enseñanza.


Gnoseología








     Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.
      Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.


http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=151&from=action=search|by=G

Epistáxis

     El propósito de la nariz es calentar y humidificar el aire que respiramos. La nariz está forrada de muchos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie donde pueden dañarse o sangrar. Una vez que un vaso sanguíneo comienza a sangrar, la pérdida de sangre tiende a repetirse ya que el coágulo o costra tiende a desplazarse fácilmente. Las hemorragias nasales, llamadas epistaxis, pueden ser sucias e incluso dar miedo o asustar, pero normalmente tienen peor pinta de lo que en realidad son. Muchas pueden tratarse en casa, aunque algunas sí que requieren cuidados médicos.



martes, 28 de agosto de 2012

Origen de la palabra Estilo


El uso más común de 'estilo' se refiere a la manera de escribir propia de un escritor o redactor y también a las características propias de la obra de un artista plástico o de un músico. Asimismo, al conjunto de características que identifican una determinada tendencia artística y a cada una de las formas de practicar un deporte.

La palabra proviene del nombre del punzón que los antiguos usaban para escribir sobre tablas enceradas: stilus, que en español llamamos hoy 'estilete'.

Es errónea la afirmación del diccionario de la academia española de que esta palabra latina proviene del griego stylos 'columna'. En realidad, no hay relación etimológica entre stylos y stilus; el origen más remoto que conocemos de esta última está en el sánscrito stigmas 'puntiagudo', que proviene del indoeuropeo steig- 'clavar', 'punzar', del cual se derivó el sustantivo griego stigma, 'marca hecha con un hierro candente o con un instrumento punzante', de donde proviene 'estigma'.
 
 Fuente: Escrito en el muro de la pagina en Facebook del Profesor Eney Silveira

Reflexión sobre la Ortografia

La ortografía suele ser difícil para muchas personas pero su importancia no puede menospreciarse. La ortografía es uno de los elementos del lenguaje que permite que el significado de lo que se escribe sea coherente con lo que se quiere expresar

En realidad, los idiomas son herramientas utilitarias colectivas. Y cuando se dice herramienta me refiero a que una sociedad en su conjunto ve a su lenguaje como un arma defensiva y ofensiva de acuerdo con las circunstancias.

El lenguaje es otra clase de campo de batalla entre amos y esclavos, entre nativos y extranjeros, entre los que entienden el sentido de lo que expresamos y los que se quedan sin saber lo que nosotros decimos de ellos. Por eso la conciencia del lenguaje es imprescindible: saber por qué decimos lo que decimos y por qué lo decimos de una forma distinta a los demás.

Eres lo que escribes no es un imperativo categórico. Es una descripción de nosotros mismos en un mapa siempre cambiante, en evolución constante. Un mapa que se hace al andar por su geografía de palabras
 
 Fuente: Escrito en el muro de la pagina en Facebook del Profesor Eney Silveira,

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Cognición



  • Cognición es la confirmación de que el conjunto de una señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo. De allí que la ciencia cognitiva es entre otras cosas, el estudio de la interpretación, contenido simbólico y aplicaciones del concepto "señal" dentro del proceso de intercambio e interacción mental. 


  • En forma general podríamos también decir que la ciencia cognitiva es el estudio funcional de la mente, sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo y evolución.



  • http://supervivir.org/cgn/cognis04.html 




    Escala para medir actitudes.

         A continuación comparto el link, de un trabajo muy interesante que habla sobre la escala de Likert y el diferencial semántico de Osgood






    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1697/1346






    Baremo

         Un baremo es una tabla de cálculos matemáticos, que evita la tarea de realizar esos cálculos al público en general, o a un público específico.
         Usase también la palabra "baremo" (m.) para dejar establecidos un conjunto de normas fijadas por una institución para evaluar los méritos personales, una escala de relevancia para establecer una posición ordenada por méritos, la solvencia de empresas, normas de admisión determinadas por un conjunto de puntuaciones parciales, resultados de análisis, lista de números índices, etc.:
        Cuaderno o tabla de cuentas ajustadas. Lista o repertorio de tarifas.
          También se podría decir que es un conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar los méritos personales, profesionales, la solvencia de empresas, ente otras.




    Fuente: Biblioteca Esencial de La Lengua. Diccionario de la lengua I (A-D). Editorial Espasa. Edición 2.009

    Ética

         La ética estudia la conducta del hombre, para luego regirla a través de  principios, reglamentos, normativas,  y de esta forma, mejorar dicha conducta primigenia y en ocasiones confrontarla si esta es errónea o incompleta. De la ética emergen la moralidad, el deber ser, la responsabilidad, las virtudes o como les nombran hoy en día "Valores".

    Dicotomía

    Una dicotomía se refiere a la división en dos partes de una misma cosa, de un mismo asunto, de una misma idea, de un mismo concepto. Generalmente los resultados de esta se contraponen, ejemplo:
    Malo -- Bueno
    Fresco--Añejo

     

    viernes, 24 de agosto de 2012

    Kinestesia

          Esta vinculada a como se perciben la posición y el equilibrio de los diversas partes del cuerpo. Es la repercusión que tiene en nosotros el movimiento. Es el sentido de la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

    Esta palabra es sinónima de Cinestesia y/o Quinestesia





    lunes, 13 de agosto de 2012

    Escolastica

        Término que proviene del latín schola- escuela, filosofía cristiana desarrollada en las escuela monacales, y las universidades durante los siglos VIII al XV. Su tema fundamental es Dios y la problemática relación entre la Fe y la Razón. Es común decir que el escolastico subordina la Razón a la Fe, convirtiendo a la filosofía en "esclava" de la teología.  
         Podríamos decir que aun en pleno siglo XXI, vemos mentalidades escolásticas, en donde privan ideologías y formas de enseñanzas tan primigenias y ortodoxas, incluso en el área educativa observamos docentes que ocultándose tras nuevas teorías aplican modalidades de estudios anacrónicas en donde no se permite el desarrollo del pensamiento filosófico, científico, epistemiologico, tecnológico.

       El modelo del maestro escolástico actual seria: 
    • Según el,  enseña solo verdades, por ser el único conocedor de la verdad
    • Es un autoritario interprete de contenidos
    • Expositor dominante, verbalista, ritualista y dogmático.

        El modelo del alumno de este tipo de docentes:

    • Receptivo
    • Memoristico (Caletreador)
    • Irreflexivo
    • Repetitivo

    Por eso liberemonos de este sistema educativo "escolastico" lleguemos al verdadero climax filosofico, liberemos el pensamiento de dogmas seamos mas epistemiologicos.

    domingo, 12 de agosto de 2012

    Didplexática

    Les invito a leer el artículo de la Dra. Yudith Buitriago Ramírez, en el cual evacua la conceptualización  de la teoría del término que titula nuestra entrada.

    "La didplexática es el aprender en la complejidad"


    Este podría ser el prefacio de este articulo de altísimo interés intelectual y académico.  Difrutadle todos aquellos con verdadera vocación docente, para esto les invito leer el articulo en su contexto a través del siguiente link, extraido de la revista NEXOS,  Revista electrónica de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos" UNERG :

    http://investigacion.unerg.edu.ve/nexos/index.php?option=com_content&view=article&id=22:del-conocimiento-al-saber-de-la-didactica-a-la-didplexatica&catid=7:may-ago-2012&Itemid=9

    jueves, 9 de agosto de 2012

    Prolegómenos

    1. m. Tratado que precede a una obra y recoge los fundamentos generales de la materia sobre la que versa el escrito. Más en pl.:
      prolegómenos del kantismo. 
    2. Preparación,introducción excesiva o innecesaria. Más en pl.:
      llevas una hora con los prolegómenos, ve de una vez al grano.

     Sinónimos del termino:  preámbulo, comienzo, inicio, preliminares, prólogo, introducción, introito, proemio.



    http://www.wordreference.com/definicion/proleg%C3%B3meno

    Imbricados

    Que está dispuesto como las tejas de un tejado o las escamas de los peces, de modo que los elementos se superponen parcialmente sobre otros.

    adj. Dispuesto a la manera de las tejas de un tejado.
    bot. Díc. de la hoja o semilla sobrepuesta a otra como las tejas y escamas.
    zool. Díc. de la concha de superficie ondulada.
     
     Sinónimos de este termino tenemos: superponer, solapar, recubrir, enlazar, conectar, trabar, relacionar