jueves, 30 de enero de 2014

Encuesta, Cuestionario, Entrevista (Asignación de Moisés)

1. Encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.


2. Cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.


3. Entrevista puede ser definida como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos.




Fuente: Wikipedia


sábado, 25 de enero de 2014

Poemas: Pediatra y Niño de La Calle by Jose Garibaldi Soto Herrera

En esta ocasión este blog se engalana, al reseñar un acontecimiento literario de mucha honra y orgullo familiar, y se trata del primer premio obtenido por nuestro primo el Dr, Jose Garibaldi Soto Herrera, medico pediatra, quien se hizo acreedor de tal deferencia a través de una pieza poética dedicada  a los profesionales de la medicina, cuya mas importante inquietud es aquella relacionada con la salud de  los niños. No queda mas que compartir el poema, palabras e imagenes publicadas por el poetico galeno, en su cuenta en la red social Facebook

"Mi poema PEDIATRA dedicado a todos esos hombres y mujeres que luchan por preservar la salud de nuestros niños. Muy especialmente dedicado a mi tío Héctor Soto y a mi tía Haydee Parra de Soto, profesionales en los que se resume lo que es ser buenos seres humanos, ciudadanos y profesionales."








El Autor del Poema con su señora madre,
 y tia del administrador de este blog, Profesora Otilia Herrera







Hoy 25-01-2014 se celebró el día del pediatra y en el marco de dicha celebración,  fue entregado el premio por el primer lugar del III Concurso de Poesía "Dra. Graciela Torres", por medio del Diploma y escultura, arriba vemos en la gráfica.
Podemos ver a continuación el poema merecedor del premio:



martes, 21 de enero de 2014

La Educación by Diderot


image


¿Si yo tuviera un hijo que educar, de que me ocuparía ante todo? ¿Seria de hacerle hombre de bien o gran hombre? Me he respondido: De hacerle hombre de bien. Que sea bueno, primeramente; sera grande después, si puede serlo. Lo prefiero, por el, por mi, por los que le rodearan, con un alma generosa, antes que con un hermoso genio…

Me he preguntado ¿como lo haría bueno?; y me he respondido: Inspirandole ciertas cualidades del alma que constituyen especialmente la bondad.

¿Y cuales son esas cualidades? La justicia y la firmeza: la justicia, que no es nada sin la firmeza; la firmeza, que puede ser un gran mal sin la justicia; la justicia, que evita la murmuración y regula la beneficencia; la firmeza, que dará consistencia a su conducta, le resignara a su destino y le elevara por encima de los reveses.

He aquí lo que me he respondido. He releído mi respuesta; y he visto con satisfacción que las mismas virtudes que sirven de base a la bondad, servirían de base igualmente a la verdadera grandeza; y he visto que trabajando en hacer a mi hijo bueno, trabajaría en hacerlo grande; y me he regocijado en ello.

domingo, 19 de enero de 2014

Narrativa, descripción y otros conceptos.(Asignación de Abraham)

La Narración: Es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades.  El cuento, la novela, la leyenda y el mito, son formas de narración.

La Descripción: Consiste en presentar las partes o los rasgos característicos de seres, lugares, ambientes, objetos, sentimientos o fenómenos, por medio de las palabras, de forma que el receptor pueda hacerse una idea precisa de cómo es.

Las Instrucciones: Son la intención comunicativa destinada a lograr que el destinatario realice una acción o tenga un determinado comportamiento. Por eso las instrucciones o normas deben ser sencillas, precisas y claras.

La Argumentación: Consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. El propósito es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento.


La Exposición Se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás. Su fin primordial es transmitir información.

viernes, 17 de enero de 2014

Fragmento de la Caracas que vi el 17-01-2014

En Caracas veo, un repunte de los individuos de la calle, los de a pie, con una marcada tendencia a lo “social” o mejor a lo chavista. Hombres debajo de un toldo viendo vídeos relativos a los paradigmas social comunistas, infinidad de microempresas con venta de artículos alusivos al proceso rojo/rojito. 



En la esquina de las antiguas joyerías frente a la asamblea nacional, ya no mas los Rolex y joyas de gran kilate, en cambio la compra y venta de oro y divisas por parte de comerciantes informales, ventas de comida rápida en lugares inauditos, personas a la expectativa, manifestaciones afrodecendientes con instrumentos de percusión, Bolívar ecuestre, Bolivia ausente, solo visto como símbolo de un proceso extraño, exótico, sugerente, sugestivo, a veces repulsivo.


Motos ocupando el espacio peatonal, imbricacion de estratos sociales, miradas fugaces, miradas esquivas, ya no mas la plaza que un día visitaba con mi padre, en donde como prueba de inocencia y paz había niños que al mirar las palomas se divertían, y estas con su revoloteo día tras día alegraban al lugar, y las almas impias, esto es poesía, ¿sin querer saldría?, continuo ahora con mi prosa activa.


El metro, el igualador social, la maestra, el medico, el estudiante, el obrero, pero también el mal educado, el que coloca sus pies sobre los asientos, el que ingresa al vagón con cargas exorbitantes, el soez, el mal hablado, las tribus urbanas, la diversidad total.


Tu clima Caracas querida, delicioso, tu esencia per se es la misma, altiva, orgullosa, imponte, ciudad capital como me gustas, lastima que tus habitantes en ocasiones, no son conscientes del valor de transitar tus vías, de vivir tu “vida”.


Sera difícil lograr cambios en un país en donde sus ciudadanos solo “siguen el ejemplo que Caracas” da en algunos aspectos, pero no necesariamente en sus mejores manifestaciones vivenciales y sociales.



Fuente: http://diogeneselaprendiz.tumblr.com/

lunes, 6 de enero de 2014

Platón y la Sabiduría Griega

Hacemos un pequeño análisis de un texto en formato PDF que el Profesor Luis Antonio Azocar, tuvo a bien a regalarnos el 21 de Diciembre de 2012. Esperamos que sea de vuestro agrado y con la misma utilidad que significa para  mi. El texto al cual hacemos referencia es: Platón y la sabiduría Griega de Carlos Fernando Ramirez Gonzalez (2011) 


  • Eleatica: relacionada con la estabilidad. Se considera al universo como una esfera indivisible e inmutable, y en donde se discurre que todo cambio o diversidad es algo contradictorio. El universo, según esta corriente, cuyo fundador y máximo exponente es Parmenides, es una unidad inmutable, infinita en el tiempo y el espacio. Donde la Lógica esta por encima de la sensación. http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/la-escuela-eleatica
  • Sofistas: individuos intelectuales que por su retorica y dialectica tuvieron influencia sobre los jovenes de la antigua Grecia. Su impulso no era la busqueda de la verdad, sino el prestigio entre los discipulos y oyentes y con esto obtener jerarquia dentro de todos los aspectos de la vida diaria ( economico, social, politico, etc.). Para el sofista la verdad tiene un fin lucrativo. Para el filosofo la verdad es un camino hacia la plenitud humana. http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/
  • Orfismo: Tendencia religiosa dentro de la pleyade de deidades griegas, que enfrenta las corrientes ortodoxas  y citadinas de la tradiciones teologicas entre los helenos. Orfeo el hombre cantor, poeta que logra bajar al hades sin morir. La dualidad del ser; carne (tumba o carcel) y alma (inmortal), es uno de los fundamentos del orfismo. Reminicencias del Dionisios vinicola, y nos atreveríamos a relacionarlo con la tradición cristiana de la muerte y resurrección. E incluso con corrientes iniciaticas antiguas y actuales. El Orfismo  es una manisfestación escatologica, o mejor dicho una "protoreligion"   que se ocupa del hombre después de la muerte  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/actas_6_7_pdf/Act.VI-VII_C010_txi_w.pdf
  • La dialéctica enfrentada a la eleatica; para la la primera no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía. La segunda estatica, fija, inmutable. http://bibliotecacatolicadigital.org/FICHAS/Monografias/la_dialectica.htm
  • Noesis lo relacionamos con lo eliatico al estar las ideas por encima de las sensaciones, no se quiere la mediación de los sentidos sino el razonamiento. Es el mundo de la ideas, de la episteme (razonable),  lejano de la doxa (sentidos y opinión). 
  •  Demiurgo de Platon y otras teorias, ven  como el creador de lo material al Dios "malo" (Demiurgo) pero un Dios Mayor, "bueno", mas antiguo,  se encargó  antes de crear  las ideas;  la idea (alma) creada antes de la materia (cuerpo)
  • Ctonicas, teluricas: relacionado a las deidades del interior de la tierra, el mundo subterráneo.
  • Según Reale, citado por Ramirez (2011), Platón afirma que hay un logos bueno (relacionado con la ciencia y la verdad) y el logos 


sábado, 4 de enero de 2014

Significado de los nombres de los estados de Venezuela



Amazonas: Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.
El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.

Anzoategui: En honor al prócer de la independencia General José Anotonio Anzoategui.

Aragua: Su nombre se deriva de los vocablos indígenas Caribes y Cumanagoto, Aragua, que significa palma o aracuy, el cual tiene como significado yagua o curuzo.
Otros les decían araguaicois o araguare, resumiendo todo esto eran palmas, palmeras o chaguaramas, muy abundantes en esa época en la cabecera del río. Quizás la palabra “Hua”, (castellanizada en Gua), no aclara el vocablo “Aragua”, sin embargo, la lengua caribe en rama de guaraní, lo desempeña en papel eufónico, lo que si es cierto, es que los caribes llamaban a este poblado Aragua.

Apure: El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.
En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una voz indígena que significa “La tierra de más lejos que más nunca.”

Barinas: Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como “viento barinés”. Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

Bolivar: Llamado así en para conmemorar al Libertador Simón Bolívar.

Carabobo: Se dice que su nombre deriva de la lengua Arauca. Karau significa sabana y Bo quiere decir agua. Al ir duplicado representa que hay mucho agua. Entonces Carabobo significa sabana de muchas aguas, haciendo referencia a ríos, quebradas y lagunas de la región. Otros investigadores dicen que Carabobo era el nombre de un tipo de palma local muy común en la zona.

Cojedes: El nombre del estado Cojedes proviene del vocablo indígena cohaeri, que significa «río encantado», y con el cual los habitantes de la zona nombraban a uno de sus principales ríos. Otros investigadores indican que Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: “Coa” que significa “Pueblo, Gente, Nación” y “Heir” que equivale a “Ollas Cocidas, Cerámica”; de allí se puede deducir que Cojedes significa “Pueblo de Cerámica” Posiblemente este nombre nos recuerde a un grupo humano, que habitó en la Región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de Cerámica.

Delta Amacuro: Amacuro es una voz de origen indígena de origen Guarao que proviene de “amacoro” y significa: “La Presencia de la Cotorra” ave muy abundante en las bocas del Orinoco.  El estado fue designado con ese nombre a partir del 19 de abril de 1.901 en honor al Delta del Orinoco y a la población de San José de Amacuro, situada a orillas del Río Amacuro. Otras investigaciones sostienen que el nombre del estado Delta Amacuro proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa “tejido de aguas”.

Falcón: El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

Guárico: La palabra guárico es un vocablo de la lengua arawaca que sirve de nombre al árbol conocido como «caro» y a un río que recorre una gran porción del estado. En la lengua de la nación caribe la palabra “guárico” significa “cacique”.

Lara: En honor al General independentista Jacinto Lara.

Mérida: La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España. Luego fue extensiva al estado.
La palabra Mérida proviene del término “emérita”, voz latina cuyo significado es “de quien tiene mérito” y también “emérito”, que es el verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en Latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.

Miranda: En homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.

Monagas: Llamado así para rendir tributo a los próceres Jose Tadeo y José Gregorio Monagas. Durante el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida la esclavitud en Venezuela. (1854).

Nueva Esparta: El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el titulo de “Nueva Esparta” al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela.

Portuguesa: Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa.  Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Táchira: Es de un origen que se nutre de la diversidad Arawaca y chibcha, según Samir Sánchez, la palabra Táchira procede del tronco etno – lingüístico chibcha y muisca. Aplicando el método analógico, basado en una comparación con la estructura gramatical y fonológica, recopilada en la obra “gramática de la lengua general del nuevo reino” por el Fray Fernando Lugo y publicada en Madrid en 1619, permite encontrar un significado preciso en dichas raíces.
Por ejemplo las raíces Ta, significa “labranza, propiedad o dominio”. Chi, significa pronombre posesivo “nuestro”. Ra, castellanización de la palabra ña, partícula de futuro. Con la cual Táchira viene a significar en un sentido literal, “lugar que será de nuestra heredad” o “nuestra tierra de heredad”. Esta es la propuesta que hace el Dr. Samir Sánchez en su tesis doctoral.

Trujillo: La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos, pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Asumiendo luego el nombre del estado.

Sucre: Llamado así para honrar la memoria del prócer cumanes, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Vargas: Llamado así en homenaje al ilustre médico y Presidente José María Vargas, nacido en La Guaira en 1786.

Yaracuy: La palabra YARACUY deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa “coger agua muy lejos”. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.
Otros investigadores cuentan que en 1530 Nicolás Federman, llega a estas tierras y al recorrer tan largo y caudaloso río, lo compara con el RIN (río extenso y caudaloso de Alemania). En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al largo río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía de comunicación.
Con el correr de los años la palabra Iracuy perdió la “i” convirtiéndose en “y”, o sea que el gentilicio de nuestro estado se le debe al río Yaracuy.

Zulia: Zulia es nombre aborigen. En efecto, correspondió a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia.
La princesa Zulia era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región, por la elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaban su persona. Nada tiene de raro esa belleza, pues los europeos que llegaron con Alonso de Ojeda en 1499 y los que vinieron con Ambrosio Alfínger en el año 1529, afirmaron que las hembras de la cuenca lacustre eran las más hermosas mujeres que habían visto en su vida. Los antiguos cronistas nos dicen que Zulia era de estatura de gran esbeltez y su cintura cimbreaba como el tallo de las palmeras de su tierra al ser acariciadas por el viento. Pero dicen también que era una mujer de temple formidable y de un valor a toda prueba.



Citando citas.


  • "El Hombre superior busca en si mismo todo lo que quiere; el hombre inferior busca todo lo que quiere en los demás" Confucio,  citado por Revista Masonica de Venezuela. Año III. Nº 10 (Abril-Mayo-Junio) Pagina 21. 1992

  • La ética personal es condición absolutamente necesaria pero no suficiente, es necesario que venga acompañada de la voluntad de transformar el medio que nos circunda. Ponencia "La necesidad de un cambio ético" Econ. Adolfo Blanco (1996) Citado por Luis Vasquez IV Simposium del VV:.MM:. Revista Masonica de Venezuela. Año VII. Nº 28 (Octubre-noviembre-diciembre) Pagina 5. 

  • En cierta manera el miedo a la búsqueda de la verdad interior asumiendo a plenitud nuestra propia existencia nos lleva a forjar ídolos, enajenando en ellos nuestra razón de ser o lo que es lo mismo delegando en otros nuestra propia conciencia, nuestro espíritu, nuestra responsabilidad.  Omar Cárdenas (1996) Articulo: Una aproximación al hombre del 3º milenio. Revista Masonica de Venezuela. Año VII. Nº 28 (Octubre-noviembre-diciembre) Pagina 19. 

  • La humildad es el resultado del conocimiento, mientras  que el orgullo lo es de la ignorancia {...} La necesidad impostergable de dedicarnos al estudio consciente, pues a través de el, llegamos a dominar nuestra naturaleza interior y nacerá en nosotros ese don divino, esa virtud extraña en este mundo materialista  en el que vivimos: LA HUMILDAD. Leonardo Ara Caballero. (1997) {...} el Masón debe ser humilde. Revista Masonica de Venezuela. Año VIII. Nº 29 (enero-febrero-marzo) Pagina 24.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Características del Adulto en Situación de Aprendizaje

1- Introducción: El adulto tiene en sí, entre otras características: Conocer sus fortalezas y debilidades, tiene una visión globalizada de la realidad, razonamiento crítico y sistémico, es capaz  de conducir su aprendizaje. Un adulto es la conjunción de características biológicas, psicológicas, mentales, ergológicas,  sociales y jurídicas.


2- Contextualización: La adultez es alcanzada cuando ocurre una integración de lo biológico, psicológico, ergólogico, social, y jurídico. Una conjunción de factores, un crecimiento individual que acerca al sujeto a su máxima expresión como ente activo y proactivo.

El adulto asume una aptitud de búsqueda constante de resultados finales en preeminencia sobre las satisfacciones inmediatas más propias de edades más tempranas. La adultez puede ser dividida en:

·         Temprana: con basamento en la competitividad 
·         Media: que se fundamenta en procesos cognitivos más elaborados, basados en la experiencia y seguridad
·         Tardía: en donde el uso masivo de la experiencia, selecciona la información en un proceso de actividad intelectual en donde se pasa por el contenido y se culmina o se aplica al contexto.

Neyman (1982) [1] dice que para estudiar el adulto es necesario el análisis de:
·         Lo biológico: y todo lo correspondiente a lo físico del sujeto
·         Psicológico para determinar lo emocional y el autoconocimiento personal
·         Social: lo que imbuye al adulto con su entorno  y todo aquello relacionado con esto.
·         Cultural: son los mitos, ritos, creencias , el bagaje de características que lo relacionan con el grupo al que pertenecen
·         Histórico. Experiencias previas personales y las experiencias transmitidas de manera de intercambio social con otros individuos.

Personalmente nos decantamos  por esta teoría,  modificando  o mejor dicho unificando lo cultural, lo histórico, lo social,  porque están íntimamente relacionados con lo sociológico, con lo social.

La Andragogía debe ser considerada el basamento de la educación de adultos y más aun en la educación a distancia, por tanto sus carga curricular e Instruccional es diferente a la aplicada a través de la pedagogía, propia de la escuela (vista como institución) tradicional.

Pero ocurre un fenómeno que debe ser contrarrestado mediante la implementación de un currículo que llene las expectativas y motive al estudiante a distancia, es la “soledad” de este, lo que en ocasiones causa dispersiones y baja moralidad por la sensación de lejanía. Y ocurre no solo en participantes relativamente jóvenes, recordemos que:

La vigente Ley Orgánica de Educación al tratar lo concerniente a la edad del adulto en situación de aprendizaje, en el Capítulo X, parte del Articulo 39, dice lo siguiente: La educación de adultos está destinada a las personas mayores de quince (15) años..” [2]

Sino también  en individuos con edad cronológica más avanzada, que sienten en ocasiones deseos de desertar de esta modalidad educativa.  He allí la importancia de quienes profesen la Andragogía ya como facilitadores y/o diseñadores curriculares, individuos que por sus características similares al estudiante, pueden  facilitar y guiar de mejor manera, por medio de la  creación de  ambientes más  propicios para el aprendizaje.

Como dice Akl, R. (1991) [3] “los procesos de instrucción y de administración de la enseñanza” deben ser cuidados debido a los cambios y adecuaciones necesarios y a las necesidades personales, laborales, y económicas del adulto en situación de aprendizaje.   A esto agregaríamos la tolerancia y la capacidad de brindarle al estudiante la sensación no estar coaccionado.

El facilitador no debe transmitir información al estudiante adulto, sino que debe ayudarle a superar dificultades, todo esto en pro de la personalización del proceso de educación a distancia. Su ayuda es necesaria y llega a través de la retroalimentación. El apoyo tutorial disminuye los niveles de deserción, insistimos en ello, haciendo olvidar la “lejanía” y la “soledad”. La Tutoría/facilitación es integral ya que debe cubrir todas las dimensiones. Universal por que cubre a todos los participantes. Continúa porque es ocurrente a través del tiempo. Oportuna por sus características asincrónicas o sincrónicas según el caso. Participativa y democrática, motivadora y estimulante. Atenta a las diversas problemáticas y situaciones que puedan incidir negativamente en el estudio. Clarificadora de dudas.
El adulto en la educación a distancia  debe ser un individuo sin temor al uso de las herramientas tecnológicas. El adulto en situación de aprendizaje y dentro de esta modalidad a distancia, en donde los procesos se rigen por las condiciones y características particulares del estudiante o participante adulto, quien por estar ya en un momento en donde tanto lo físico, emotivo, intelectual ha alcanzado un nivel de madurez, y en donde existe una mayor posibilidad de participar de manera responsable y con mayor amplitud en relación a las expectativas, lo cual lo  convierte en constructor activo de sus propios prácticas educativas-formativas.

El adulto no debe sentir que la interacción con los demás participantes y con el o los facilitadores sea parte de un protocolo sino mas bien tomarlo de la manera más amigable posible, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para lograr la necesaria interrelación. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. Acá el tradicional  concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora, se transforma es una acción reciproca de aprendizaje.

En  el  adulto no  sólo  se  reconoce  la  necesidad  natural  del  ser  humano  de  autorrealizarse,  sino  que  también  existe  el  deseo  de  superación,  de  utilizar  sus  potencialidades  máximas,  basadas  en  intereses  y  necesidades,  conociendo  sus  limitaciones  en  la  búsqueda  de  nuevos  logros,  conduciéndose hacia la autodeterminación.

3- Conclusiones: De tal manera que cuando el adulto vuelve al proceso educativo/formativo, lo hace con esperanzas de aumentar sus competencias, enriquecer sus acervo cultural y académico, y con la esperanza de su propia realización personal/profesional.

Pero es pertinente caracterizarlo según lo biológico; es un individuo con un desarrollo anatómico, fisiológico y reproductivo. En lo psicológico ya es un ente activo en el uso de las funciones intelectuales, emocionales, cognitivas, desarrollando una inteligencia acorde a la madurez cronológica.  Es capaz de pensar sobre sí mismo, y acá ocurre su acercamiento con lo social cuando incluso piensa sobre los demás y sobre el entorno común, cuando se hace partícipe de procesos laborales (trabajo u oficio) y en la identificación cívico/político.

El adulto hace la escogencia,  dentro de la necesaria y constante educación continua, de la educación a distancia es  impulsado por factores económicos, geográficos, familiares, sociales, etc. y en ocasiones estos factores son alicientes para la ejecución y término de dichos estudios, aun cuando las capacidades cognoscitivas no son idénticas a momentos etarios anteriores, pero es impulsado por la responsabilidad y la valoración de los esfuerzos propios.



4- Referencias:
1.      Adam, F (1970) Andragogía Ciencia de la Educación de Adultos. Capítulo II Concepto de Adultez. Universidad Nacional Abierta.  Documento en línea descargable en formato pdf. Disponible en:  http://dip.una.edu.ve/mead/andragogia/paginas/adam1977.pdf

2.      Alcalá, A (1995) Aspectos Legales Teóricos y Conceptuales de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Abierta. Documento en línea descargable en formato pdf. Disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/alcala1995.pdf

3.      Flores, M. (2004) Análisis Acerca del Estudiante de los Años 90 Sobre la Base del Articulo Presentado por la Dra. Ramona Akl (1991). Universidad Nacional Abierta. Documento en línea descargable en formato pdf. Disponible en:  http://dip.una.edu.ve/mead/andragogia/paginas/flores2004-90.pdf

4.      Flores Miriam (2004) Factores Biopsicosociales y Ergológicos del Adulto que Aprende. Universidad Nacional Abierta.  Documento en línea descargable en formato pdf. Disponible en: http://dip.una.edu.ve/mead/andragogia/paginas/flores2004-factores.pdf




[1] Citado por Flores (2004)
[2] Citado por Alcalá, A. (1995) Aspectos Legales, Teóricos Y Conceptuales de la Educación de Adultos
[3] Citado por Flores, M. (2004) Análisis Acerca del Estudiante de los Años 90`s sobre la Base del Artículo Presentado por la Dra. Ramona Akl 1991