Mostrando entradas con la etiqueta Guárico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guárico. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de julio de 2014

Primer Congreso Nacional de Investigación / Valle de La Pascua-Guárico








     El día Jueves 17 de julio del 2014, nos dimos cita al Primer Congreso Nacional de Investigación, evento que se desarrollo en el Auditorio "Monseñor Rafael Chacin Soto" del Instituto de Tecnología de los Llanos (IUTLL) en la ciudad de Valle de La Pascua Estado Guárico. 

Programa del evento

Himnos: Nacional, UNEFA y IUTLL a cargo de las corales de ambas casas de estudio 

     El evento estaba pautado para las 8 de la mañana, pero la afluencia de participantes, mas de 550,  y la típica impuntualidad que caracteriza a nuestra nacionalidad (autocritica constructiva), se dio inicio aproximadamente a las 10 de la mañana con las palabras del Teniente Coronel Juan C. Montes de Oca, Decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (UNEFA), y cabe destacar el congreso es fruto de el trabajo conjunto de estas dos instituciones de educación superior, las cuales hicieron posible el desarrollo del mismo. 


Decano UNEFA Guárico 

     Entre las palabras que expreso el Decano UNEFA resalta "Universidad y estudiante tienen el deber de velar por el Legado del Comandante Chavez", y se felicitaba y al equipo promotor por la excelente convocatorio para este primer Congreso y afirmaba que ya podría pensarse en uno próximo ya para el año 2015.


Decorado del Congreso

    Luego se pudo disfrutar de la fluida palabra del primer expositor nos referimos al Msc. Rafael Silveira, ilustre Anzoatiguense (Pariaguan), quien insiste en la necesidad de repetir este tipo de acontecimientos que elevan las capacidades investigativas, educativas y construcción de conocimientos, "conocimiento necesario"  según su propia frase. El título de su ponencia:  LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. En esta fueron comunes términos como Metacognición, multiplejidad del conocimiento, entre otros. Reflexiona Silveira de que estos programas no deben estar imbuidos en el ortodoxismo academicista, ni se puede pensar solo en la aprobación del pensum y egresos académicos. Sino que debe ser transformacional, que crea herramientas para el mejoramiento ciudadano, integral, integrador, protagonista pero no conductista. 

     Se permitió bromear el exponente cuando en algún momento falló su capacidad visual y nos regaló con la frase "La peor enfermedad es la vejez", lo que arrancó risas y aplausos de una agradecida audiencia, por el rompimiento del silencio y protocolo académico

     Nos recomienda no anquilosarnos en el conocimiento, tener capacidades de Pronogsis que nos ayude en el proceso constructivista y de una buena visualización de futuro. 

   La operacionalizacion y sistematizacion deben ser las bases del estudio de la realidad, y para esto necesario es el fortalecimiento del poder popular  a través del conocimiento. Necesidad de conceptualizacion, conocimiento colectivo y horizontalidad. 

    Otra cita con la cual nos brindo el Magister Silveira fue "El arte es largo pero la vida es corta" de Goethe. La problemática social es responsabilidad de la Universidad entre otros actores, por su puesto. 

   Es necesario, continua el expositor, diferenciar practica de pragmatismo. La practica y la teoría, trabajando conjuntamente crea nexos entre los actores sociales. "Tantas cosas por hacer y tan pocas que hemos hecho" 

  Términos Deontologia, Sinergia, Constructivismo, Ontologia, Epistemologia, Holopraxis (Holistica), Ergonomia, Etnometodologia, caben dentro los procesos a ocurrir en los proceso universidad/sociedad/pueblo. 
    Concluyo el Licenciado Silveira con "Cuando quieras penetrar el pensamiento de las personas, escúchales cuando habla". 


MSC. Rafael Silveira, Expositor. IUTLL

     Ya cuando eran las 11:09 a.m. fue el turno de la Ingeniero Sol Medina, representante del INIA, con su ponencia: VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMO ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA SOBERANÍA AGRO ALIMENTARIA.

    Su ponencia fue considerada por algunos como una especie de recuento de proyectos y planes de gobierno, planes que en ocasiones no han servido de mucho, y prueba de ello son hechos como el desabastecimiento y abandono de la producción agrícola y pecuaria que en la actualidad nos aleja en gran manera de la "Independencia y Soberanía Alimentaria" tan publicitada por el Gobierno nacional. 

Ing. Sol Medina. INIA

    En representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) estuvo la Licenciada Francia Rivas, quien en su ponencia LA INVESTIGACIÓN ENFOCADA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS, habló de ideas que indudablemente deben ser tomadas en cuenta a la hora de iniciar emprendimientos investigativos. 

    Una crítica que hace a los consejos comunales que no escapan de lo que la expositora denomino el " Proyecto ABC" = Aceras, Brocales, y Cunetas, ya que  la gran mayoría de estas noveles formas de vocería comunal desarrollan y consideran necesarios, olvidándose de otros aspectos que también deben ejecutarse.

     La Licenciada Rivas insiste en la necesidad de crear bases de datos comunales, que se fundamenten en los proyectos que se desarrollen en las comunidades. 

     Una buena nueva informó la expositora,y es aquella referida al proceso de transición dentro del IUTLL, y habla de una meta de 15 dias para que se inicien los procesos de transformar tal institución  en Universidad Politécnica Territorial. 

   Se remonto, la Licenciada Rivas, a la epoca del General Francisco de Miranda quien dentro de su universalidad, a donde iba, visitaba escuelas, hospitales, cárceles, como "Pronogsis" utilizando el termino usado por Silveira, de una Venezuela futura, para determinar que ideas tomar para su plan de acción en su ideario libertario. 

Lic. Francia Rivas, MPPEU


     Llegó el turno expositor del Msc. Eney Silveira, de quien el relator de estas notas tiene el honor de haber sido estudiante, con su temática que lleva por título: LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. La cual inició aproximadamente a las 12:11 m. 

   La premisa "Educación es Lenguaje" dio fundamento a su participación, la necesidad de poseer una conciencia lingüística al servicio de la educación. El problema principal esta en la comunicación. Estudiosos como Saussure, Sapir, Bloofield, Hjelmsen, Croce, fluyeron a través del expositor y sus conceptos. 

     Afirmaba Silveira, que era necesario escribir con estructura en donde existiesen la diacronía y la sincronía en el discurso. Vinculación entre el significado y el significante. Ya que el conocimiento es lenguaje es educación y todo es conocimiento lingüístico. 

  Para Silveira la Investigación estudia el problema social, dándole un sentido científico/social que eleva y transforma. 
      
   La investigación debe tener entre sus características una filosofía, una arquitectura, una misión, una visión, una disciplina. 

    Lo negativo para la investigación es el conformismo académico, mucho gasto y poco producto, articulaciones de las instituciones (¿Burocracia?), pereza intelectual, bajo nivel lectural, deficiencia en la cultura organizacional, carencia de estimulo permanente, falta de seguimiento y control, desmotivación, matices de falsedad y deshonestidad, poco aprovechamiento. 

    El Licenciado Silveira habla sobre el analfabetismo digital, presente hoy día entre nuestros docente, y hace analogía cuando compara al estudiante de hoy quien al manejar las tecnologías va ala velocidad de un jet y el docente en el mismo aspecto va a la velocidad de una bicicleta. 

  La Universidad debe ser vista como un ente renovador, la universidad es una servidora social. La universidad debe colaborar en la elevación del estudiante en lo personal, social y profesional. Es anacrónica la teoría de que el docente sabe y estudiante ignora. 

    La investigación es debe ser reflexión, interacción, construcción y comunicación. "Los productos [de ella] no solo deben verse, deben sentirse"

  "Por medio de la investigación el estudiante ya en rol de investigador pasa a ser de habitante a ciudadano".

    "El estudiante debe ser crítico y el docente debe aprovechar la divergencia de este".

     "Es necesaria la cultura organizacional en la academia". 

El Licencia Silveira se alegra de comunicarnos que el 60% de la población venezolana es joven. Que potencial tan grande tenemos en el ámbito de la investigación.

De mas esta decir, que luego de tanta sapiencia, el expositor, fue el mas ovacionado durante el Congreso. 
     
Msc. Eney Silveira. UNA.



   Regalo musical y almuerzo a las 2:27 pm aproximadamente. Todo desarrollado en las mismas instalaciones del auditorio.


Ensamble musical. 


Nutritivo y sano alimento. Agradecidos. 
Cultura. Instrumentales


    Área de pendones con muestra de trabajo de investigación de las instituciones de educación superior participantes. 


UNEFA. Zaraza

UNEFA. Zaraza

UNEFA. Zaraza

UNEFA. Nucleo Guárico. Tucupido. 

  Participantes, mas de 550, que acudieron de diversas instituciones, y diversas localidades de nuestro estado, e incluso de mas allá. 

Participantes.


  Mesa de Expositores y ponentes, quienes tuvieron a bien compartir con el público presente saberes, experiencias, luces, conocimiento, investigación. 


Ponentes

Msc. Eney Silveira. UNA

Ponentes Izq. a der. Rafael Silveira, Cristobal Aular, Eney Silveira, Francia Rivas. 


   Ya al arribar a las 3:00 pm llegó el turno del Msc. Cistobal Aular de la UNEFA Tucupido, quien con su ponencia: FORMACIÓN INTEGRAL ENTRE UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN, reafirmaba la necesidad de la integración Universidad/Comunidad. La pertinencia social de la investigación otro elemento destacado por el especialista quien a la vez la caracteriza como intelectual, tecnológica, social, cultural y común al ser humano. 

    Guillermo Brion, Popper y Kunt, Lakatos Stegmuller, y Burner J. son las mentes acuciosas y a sus teorias a las que acude, el expositor, de manera clara y diafana nos envuelve y nos llena de interés por los paradigmas Marxista (Marx), Funcionalista (Weber y Durheim), Analítico (Paul Lazar Filey), Cualitativo/Interpretativo (Kum), Estructuralista (Claude, Levy-Strauss). 

  Mas tarde nos habla del Empirismo de Locke, Berkelu, Hume, Mario Bunge. Racionalismo de Guillermop Briones, Descartes y Kant. Materialismo de Demócrito, Epicuro, Husserl, Ponty. La Fenomenología de Comte Yin, Lemis. 

    La Investigación científica es la mas reconocida e identifica el ponente dos modalidades
  • Cualitativa (Relacionada con la modernidad) y dentro de está el Positivismo (¿¿¿en desuso???) y el Materialismo Histórico/Dialéctico.
  • Cualitativo (Postmodernista) subdividido en Estruturalista y Fenomenología. 
Lo métodos: 
  • Cuantitativo ----Hipotético----Deductivo
                           ----Histórico----Dialéctico
  • Cualitativo  ----Hermenéutico
                          ----Fenomenológico
                          ----Etnográfico

                          ----Biográfico - Historia de Vidas
                          ----Acción o Participante. 

     Para no quedar atrás el expositor nos regala con el axioma: "Sin conocimientos, sin inteligencia, sin sabiduría, nada sería posible"

  Recomienda abandonar el "fetichismo" metodológico, la tiranía metodológica o la aplicación ciega de un método científico.  

    La lucha contra el analfabetismo tecnológico debe ser frontal. 

  Simón Rodriguez Citado por Aular dice " La universidad debe estar en donde ocurran las necesidades de la sociedad" 

   Para concluir su exposición cita a Perez Esclarin cuando afirma:   " Darle la espalda al cambio es cerrarse a la vida" 

Msc. Cristobal Aular. UNEFA.





Cierre musical por parte de algunos espontáneos exponentes de la música folclórica






Palabras de Clausura de parte del Director del Instituto Universitario de Tecnologías de Los Llanos, y eminente dirigente del partido PSUV en el municipio Infante, Enmanuel Guevara, esto ocurrió a las 4:57 pm

Licenciado Enmanuel Guevara. Director IUTLL. 

Egreso de participantes al termino de la jornada. 





Certificado de Participación 




















miércoles, 23 de abril de 2014

EL POETA CLÁSICO DEL LLANO DON JESÚS BANDRES


1906-1988


VIDA DE DON JESÚS BANDRES
Jesús Bandrés nació dentro de un paisaje ensoñador, denominado San Francisco de Macaira, pequeña villa de la zona montañosa del Guárico  oriental. 

Terruño del Poeta

Nació el 19 de octubre de 1906, hijo de Antonio Bandrés Bencomo (1874-1924) y de Evangelia  Fernández Bustamante (1881-1934). Bajo los cuidados del papá y la mamá va a ver pasar el poeta los años de la infancia: el padre lo forma para el trabajo de la tierra y lo anima en la gestación de un carácter estoico; la madre, lo encamina para que se ejercite en el cultivo de la mirada que se refleja en las cosas buenas del espíritu.
Su padre (Antonio Bandres Bencomo 1874-1924) se encarga, al igual que con los otros hijos, de enseñarle los misterios de la agricultura y el aprovechamiento de la tierra. Por otro lado, su madre (Evangelia Fernández Bustamante 1881-1935) nutre cuatro hijos.
La rutina que se vive en la finca paterna lo va acorralando y comienza a sortear la posibilidad de una salida inmediata de ése ambiente que ya comienza a tener las señales de una cárcel, de encierro espiritual.
Su padre Antonio Bandres Bencomo, tenía dos años de haber fallecido y en respetuosa consulta con la cariñosa madre, consigue el permiso para instalarse en San Francisco de Macaira, donde trabajaría en un establecimiento comercial, propiedad del hermano mayor (José Tadeo) y un cuñado (José Bernardo Bencomo).
Amistó con el destacado educador Teodoro Augusto Toledo y con el joven intelectual Pedro Acisclo Ruíz – Paz Castillo.
La provechosa mudanza de Jesús Bandres ocurre durante el transcurso del año 1926 y allí va a permanecer durante dos años.
Cuando empieza a trabajar como dependiente, comparte el oficio con otro mozo de su edad llamado José Manuel Martínez. Entre los dos jóvenes va a haber una diferencia insalvable que Bandres decide romper por encima de todos los esfuerzos humanos posibles: José Manuel sabe leer fluida y perfectamente; mientras que, Jesús Bandres, tenía esa puerta cerrada. Entre ellos se traba la amistad inevitable y en los ratos que no eran procurados por los clientes, el letrado refiere de otros mundos que para el montañez son velos de misterio.
El motivo de inconformidad intima, le obligó  a imponerse  el reto de aprender a leer y a escribir a como dé lugar. La permanencia en San Francisco de Macaira, le va a ser de gran utilidad al espíritu insaciable del futuro poeta.
El entusiasmo de la primera lectura. (“Maldita Juventud” de Arévalo González), no se queda allí y se enfrenta al segundo volumen de lectura. Para ésta ocasión se lee “Apuntaciones Históricas del anterior autor.
        Apurado por la necesidad de comentar el último libro leído, trata de granjearse la amistad de uno de los pocos hombres ilustrados del pueblo y aprovecha el maestro Teodoro Toledo.  Este maestro se extraña por el interés del joven dependiente e inmediatamente le presta atención y le promete ayuda con los pocos consejos que le pueda ofrecer.  Desde ese momento se encarga el maestro de irle prestando libros al improvisado alumno.  El propio maestro Teodoro Toledo se encarga de irlo poniendo en contacto con otras personas que le puedan ayudar en sus informales estudios y es así como se hace contertulio de otras dos personas del pueblo, ilustradas también, y que le servirían de foco orientador: Pedro Asisclo Ruiz-Paz Castillo y Antonio Miguel Martínez.
Trabaja como amanuense recomendación de Pedro Asisclo y Eduardo Armas. Pasa a trabajar como secretario de la alta Prefectura Municipal, a la orden del Coronel Luís Enrique Ramírez, uno de los tantos andinos que había bajado de la alta serranía y que siempre llevaba en su morral de militar una comprobada y exquisita ilustración.

EL ESPOSO, EL PADRE Y EL ABUELO
Se casa con Amelia Flores, oriunda de Macaira, con ella tuvo tres hijos de nombre Emanuel, Marcos y Gustavo Bandres Flores. Mantuvo una relación pre-matrimonial con María Córdova, con quien tuvo su primer hijo, llamado José Ramón Córdova. 

Se destacó por ser un padre preocupado y abnegado, siempre pendiente de las necesidades de sus hijos.
HIJOS DE DON JESÚS BANDRÉS
JOSÉ RAMÓN CORDOVA

EMANUEL BANDRÉS FLORES

MARCOS BANDRÉS FLORES

OFICIOS DE DON JESÚS BANDRÉS
EL MAESTRO
En 1934 ingresa al magisterio, desempeñándose como maestro de  primaria, este trabajo lo obtiene gracias a la colaboración de su amigo Teodoro Toledo y el apoyo incondicional del supervisor nacional Br. Antonio José Sotillo.Su primer lugar de trabajo como maestro fue en Macaira. Posteriormente, continúa prestando su servicio docente en  Lezama. Y allí junto a Alfonzo González, a Melchor Ruíz, al Viejo Campos  Becea,  continúo  sus afanes de sembrador de ideas y empezaron sus correrías literarias.
Sembró por muchos años en las conciencias de sus niños, discípulos quienes vendrían a ser luego útiles ciudadanos de la Patria, junto con el a, b, c y los primeros guarismos, la amplitud de su espíritu, lo honesto en el proceder diario trajinar, la sencillez y la forma de ser de su vida modesta y sobre todo la rectitud en el caminar cotidiano, la entereza para recibir y soportar los aguijonazos que depara la vida y  alcanzan al semejantes.
        En el pueblo de Lezama, pequeño e historiado, a la escuela de la comunidad, le dieron el nombre de Jesús Bandrés, en homenaje a este.
En el año 1959, después de dilatada y fecunda labor en la docencia, es jubilado.



UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “JESÚS BANDRÉS”

ALGUNOS EX ALUMNOS DE MAESTRO BANDRES

EL PERIODISTA
Para 1941, Bandrés, con Ramón Infante y el médico - poeta Rodrigo Infante Marrero publica “El Pirata”, en Altagracia; luego en 1943 dirige junto con Miguel Toro Alayón el humorístico “El Viejo Verde” , y después en 1945 “El Grito” y con el poeta y ensayista gracitano de altos quilates Mario Torrealba Lossi, a “Fogata”, también en Altagracia.
        Y así continua este hombre enseñando y aprendiendo, porque su vida fue, enseñar… aprender… escanciar…
        Después de su jubilación como maestro, en el año 1959, se traslada a San Juan de los Morros y allí prosigue su labor periodística. Es corresponsal de Agencias de Noticias; funda con otros voceros del pensamiento y es asiduo y permanente colaborador de todos los periódicos que circulan en el Guárico. Junto a Pedro Díaz Gil, publica “El Nacionalista”, un periódico serio y dinámico el cual era dirigido por Don Parminio González Arzola.
Fue secretario de la Asociación Venezolana de Periodistas, seccional Guárico y corresponsal de algunos periódicos de Caracas.
El Consejo Municipal de Monagas, estado Guárico, en 1981 edito el reglamento del primero municipal de periodismo “Jesús Bandrés”
EL POETA
Desde que Jesús Bandres comienza a desentrañar el misterio de las primeras letras (1926), inicia un contacto íntimo, hurgador, con sus reflexiones y en esa empresa va a estar unos 47 años de consultas, divagaciones y re-afirmación de la creencia poética hasta que el 1967, se rasga el ropaje ante el público lector con su obra primigenia: Cántaro Roto.
Es necesario aclarar, que el poeta de Bucaral ignoraba que en los primeros pasos de la República de Venezuela existió un poeta (Don Andrés Bello), que entusiasmaba a los suyos para que “esparcida” la mirada en el espejo nacional, fluyera en tono mágico en el espacio íntimo de donde emergería, consistente, la independencia de una literatura o poética patria.
Mientras las ideas bellistas continúan palpitando en todo el espacio del pensamiento nacional, surgió una voz legítima en el llano guariqueño que se encargó de manera muy original, personalísima diríamos, en el plasmamiento cumplimiento poémico del paisaje y la naturaleza humana del mundo que le corresponde vivir; se trata de Francisco Lazo Martí, poeta calaboceño que va a influir decididamente en las futuras producciones de Jesús Bandrés.
El mismo Bandres confesó a Pedro Siviria que: “su primera lectura poética fue la de Pancho Lazo, el calaboceño, y que todavía, próximo a los 81 años no ha podido sacudirse de esa mágica influencia”. Orgulloso de su maestro definitivo dice con valentía que con Lazo aprendió el entendimiento del mundo que le rodea y las alternativas del destino humano, con la única diferencia que él lo ha expresado a su modo y estilo personal: “Pancho Lazo tiene sus palabras y yo las mías”.
Bandres,  no se apuraba por nada ni ante nadie y, se cree que, esa serenidad interior es la que influyo en su pulcra y lograda carrera de poeta.
La tardanza en la vida de Bandrés, se convirtió en saludable aliada para llegar a encumbrarse como uno de los más logrados sonetistas que haya emergido en el panorama de la literatura nacional.
El poeta Jesús Bandres, fue uno de los últimos poetas venezolanos que no pudo deshacerse del imperio del soneto.
POEMARIO CÁNTARO ROTO
Este poemario tiene tres fases. Los Sonetos ocupan el primer lugar. Luego, los Poemas y las Glosas, factor este último que es la voz de los peones y de los hombres de tierra caliente.
En las dos partes finales del soneto que titula “Noticia”, nos entrega claves que sirven para ir armando el rompecabezas de su personalidad trinitaria, es decir, que nos permite iniciar el separamiento entre lo que significa el perfil del educador, de periodista, de estudioso circunstancial que busca el camino de la poesía.
Pues bien, teniendo como objeto de análisis el soneto “Noticia”, se puede llegar al concepto de que Bandres fue limpiamente original, no obstante manifiesta filtradas influencias de escritores o maestros universales que le señalan el camino.
También se puede decir, que fue un poeta clásico, entendida la calificación desde el punto de vista tácito de que enmarca todos sus flujos interiores en las exigencias del metro y la rima, ya que esa tendencia o “respeto” se le aprecia en la totalidad de sus producciones, haciendo la propia salvedad de que todavía no puede defender una posible unidad de pensamiento y sentimiento que, vendrían a completar o a madurizar la obra trascendente (la que queda) de lo que se considera un poeta logrado.
De acuerdo a Pedro Sivira, “señala que en las 139 páginas, todo se limita a un obstinado hurgamiento de lo que es el soplo vital de la vida de Bandres”
Bandres, en este poemario usaba el método de filosofar primero para luego poetizar, en el “antes” y el “después” que se cronologiza, primero, en las vivencias de San Francisco de Macaira, segundo, en la estadía gracitana, de donde desenvolverá todo el pulso y la fuerza poética que entrega en “Cántaro Roto”, y en donde es manifiestamente clara la influencia del vate José Antonio Hurtado Ascanio y Próspero Infante, amigos regañadores del incipiente poeta para que no equivoque el buen camino”.
Según Venegas Filardo, “Cántaro Roto” es una antología por la temática, por la variedad formal de su contenido, por los momentos distintos en que fueron escritos los poemas.
POEMARIO HERIDO CARACOL
En el poemario “Herido Caracol”, dedica parte de su aliento poético a cantarle a la naturaleza humana, donde se anima a incluirse (Pórtico, Después de mi, Diálogo con mi Psique…).

El Bandrés, que se conoce por sus dos libros, primero es filósofo y luego poeta; se entiende que, cuando recurre a la filosofía lo hace desde un plano estrictamente específico, es moralista.
El mundo poético que el humilde labriego de Bucaral entrega en sus dos libros (Cántaro Roto y Herido Caracol) es prueba  que indica que si no es todo, es algo.
 ENTRE PEÑASCOS
Esta obra se mantiene inédita y aún no ha sido publicada. Contiene 20 capítulos y actualmente reposa en las manos de su hijo Marcos Bandrés y una copia entregada por el Sr. Marcos, al Sr. Ramón Alberto Mirabal (gran amigo del poeta).
 EL BIÓGRAFO
Escribió las biografías de:
·       Teodoro Toledo,
·       Próspero Infante y
·       Nicolás Osío
·       Dejo varias microbiografías inéditas de varios de sus amigos. 

DON JESÚS BANDRES Y SUS APORTES



SÍNTESIS DE LA VIDA DE ESTE ILUSTRE GRACITANO:

§  Don Bandres fue una persona excepcional, pues demostró que nunca es tarde para aprender, y que a pesar de haber aprendido a leer a los veinte años y no haber asistido a ninguna escuela, ni a ninguna universidad, se destacó como maestro, periodista, ecologista y humanista.  Sirviendo de ejemplo a cada uno de sus estudiantes y a todas aquellas personas que lo conocieron.
§  Fue el sonetista número uno de Venezuela, sin embargo, no se le ha dado el merecido reconocimiento como exponente del verso y la prosa. 
§  Sus amigos e hijos  dan fe que siempre llevó bajo el brazo un legado medular de consejos  y  vivió para la fe, para la elevación del ánimo y  el espíritu.
§  Se consagró como un poeta, el poeta del verso largo y el gongorismo,   por su altura estructural y por su ejemplo en la palabra y en la obra, conquistó el maravilloso mundo de la poesía.
§  Creó un mundo que se llamó Orituco, un mundo entre montañas que iluminó su vida para  que él la iluminara como la ilumino y enalteció.
§  La Biblia proporcionó a Bandres pretextos para el amor, y por ello habló de una “Barca Nazarena” que viaja hacia ciertos ojos.

Fuente:
http://personajesdelorituco.blogspot.com/2010/03/el-poeta-clasico-del-llano-don-jesus.html
Trabajo de Investigación realizado por la docente: Ana Y, Salazar S. y  la técnico Sandra C, Meza P. como parte de la asignatura de Historia y Geografía Regional, de La Universidad Nacional Abierta.