Acróstico es una composición poética en donde las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman un vocablo o una frase, las mas comunes que me ha tocado ver generalmente son al inicio, pero en este caso en particular se encuentra un raro estilo donde la del principio de cada verso forman una palabra, y la del final de cada verso forman en conjunto una frase. Excelente manera de poetizar y para colocar la cereza al pastel, la caligrafía, arte casi olvidado en nuestra actualidad tan tecnológica. El autor tuvo la cortesía de dedicarme, tan excelente trabajo.
domingo, 14 de octubre de 2012
Victorio Cabeza (Descendientes)
Acá comparto un escrito con los nombres de los descendientes (masculinos) del Maestro Victorio Cabeza, de quien en la actualidad solo existe una pequeña escuela de especialidades con su nombre como toponímico, siendo este un personaje que ejerció diversas funciones públicas dentro de la población de Tucupido. Aun en el registro civil (Prefectura) se encuentran libros escritos con la caligrafía exquisita de este gran hombre, de quien me precio de ser descendiente, al igual que el calígrafo que nos facilitó tal material, Don Rafael A. Anzoategui Seijas (Chicho Anzoategui)
Etiquetas:
Aportes de otros,
Papá
Las Heridas del Fénix
Leí con agrado el poemario del Sr. Pedro Bermúdez Camero "Las Heridas del Fénix", impreso por el sistema nacional de imprentas del Edo. Guárico, la cual forma parte de la fundación editorial "El Perro y La Rana" y a continuación me permito esbozar esta humilde opinión del libro, del cual tengo en mi poder uno de los 500 ejemplares impresos (con dedicatoria incluida).
Encuentro en él temáticas recurrentes y con las cuales se identifica el lector; La mujer como receptora del amor y el desamor, la presencia de las deidades paganas entremezcladas con el Dios Cristiano de manera "casuista", la fidelidad y la traición, ah¡¡ la traición, la tristeza, el dolor, la melancolía. Pero esto enmarcado en una confesión que nos revela el poeta en su dedicatoria:
"Todas las amarguras que existían dentro de mi por mucho tiempo las he vaciado en este libro"
Dentro del libro podríamos hallar una larga lista de aquellos que "Tocan Fibra", tales serían; Soledad, Sueño Roto, y aquellos que provocan viriles respuestas de amor del hombre-poeta enamorado, enamoradizo, y pleno de pasiones imbricadas, sentimientos que se transmiten a través de; Sermón Amargo, e Infierno y Cielo.
Si pudiéramos utilizar palabras claves para definir la poesía Bermudiana, particularmente dentro de esta obra, estas serían: Pasión, Amor, Dios, Traición, Dolor, Renaciente Fénix.
Recomiendo a quien se apasione por la palabra ya sea esta en prosa o verso a leer con mente despejada este libro, que esperamos no sea el último de este autor.
Etiquetas:
análisis,
Aportes de otros,
Poesia
viernes, 12 de octubre de 2012
A un Pueblo (Poema)
Poeta Rafael Guillen
Considero a este autor como uno de los poetas de mayor lucidez y de una dureza versista muy interesante, parecida a los climas atosigantes de nuestro Tucupido.-
Bolivar (poema)
Cuentan que tuvo en su Faz lo que salva y lo que aterra rayo de muerte en la guerra y arcoiris en la paz cuando creyeron quizás que se cansaba su brazo hizo en la América un trazo y volando casi loco con aguas del Orinoco fue a regar El Chimborazo. Cual sol que sus rayos talla de sangre patriota el riego finge una cinta de fuego el flanco de la montaña cabalga el dios de la hazaña bridón que escarla y relinta viene la relienta Cintia sube con nuestra bandera a clavarla en la cimera del majestuoso Pichincha Entre mortíferas cargas la diosa fiel de la historia tiene indecisa la gloria en el Pantano de Vargas ya rompen voces amargas viendo su sueño frustrado Bolívar cuando a su lado Titán nuevo en la palestra grita la victoria es nuestra porque Rondón no ha peleado. Guerra a muerte al invasor qué pobre mano alevosa sobre la madre gloriosa que nos dio el Libertador suene la voz del honor barda todo en noble saña donde el cobarde que extraña que reine el leopardo inglés pueblo que contó a sus pies todo el imperio de España.
Tomás Ignacio Potentini
Etiquetas:
Aportes de otros,
Papá,
Poesía
El nazareno
Cuando pequeño mi padre me enseño unos versos que por su belleza me impactaron y se quedaron sembrados dentro de mi memoria por su sencillez y belleza, aun cuando mi padre era un agnóstico,y yo soy un hereje dentro de la Iglesia Católica, este poema se refiere a la figura de Jesús El Cristo; a continuación lo transcribo aun cuando ignoro su autor, si alguien sabe por casualidad, de quien es esta hermosa pieza poética, hágamelo saber, lo sabré agradecer.
Era una serena tarde
por un sendero ameno
vagaba pensativo
el dulce Nazareno
Vagaba majestuoso
con apacible andar
y estaba tan hermoso
que en el divino cielo
los ángeles rompieron
el estrellado velo
para verlo pasar
Bajo la frondosa sombra de un opulento cedro
muy cerca de los niños
orando estaba pedro
mas turbase de pronto su placido fervor
era que un atrevido rapaz
había posado sus manecillas turbias
como lirios empolvados
sobre las vestiduras del divino señor
atrás¡¡¡ grito el apóstol
y al grito discordante
quedose el niño pálido, confuso, vacilante
y dice el Nazareno con melodiosa voz:
"por que de mi lo apartas si es inocente y bueno,
dejad que los sencillos vengan a mi seno
que de los inocentes es el reino de dios."
viernes, 28 de septiembre de 2012
Niveles de comprensión lectora
Se nota significativamente en nuestro país, el poco deseo, la poca afición, la renuencia por todo proceso de lectura, si acaso vemos lectores de periódicos deportivos, y asiduos visitantes de las paginas rojas (sucesos) de los diarios. De hecho personas a nivel universitario (pongo como ejemplo de mi propia casa de estudios) en donde el instrumento primordial es la lectura de material de investigación, lecturas especializadas, e inclusive las informaciones colocadas en carteleras y avisos varios, incluso a este nivel, somos reacios a la lectura. Esta nos aburre, nos cansa, nos llena de pereza, pero que decir de los estudiantes de estudios medio y diversificado, en donde se toman las decisiones de escoger el área de competencia que nos conducirá a la profesionalización universitaria; es allí donde nace el mito de "Quien se va por humanidades es un flojo", con las resultas de tener tantos bachilleres que pueblan la matriculas de la mención ciencia, pero que carecen de las capacidades propias del espíritu científico, pero que huyendo de la lectura, común de las asignaturas humanísticas toman a la ligera la decisión transcendental del bachillerato.
A continuación anexo los niveles a los que debemos alcanzar para lograr una asimilación optima de la lectura.
* Nivel 0:
Serias dificultades para comprender un texto simple.
Serias dificultades para comprender un texto simple.
* Nivel 1:
Ubicar un solo fragmento de información. Identificar el tema central. Realizar una conexión sencilla con conocimiento cotidiano.
Ubicar un solo fragmento de información. Identificar el tema central. Realizar una conexión sencilla con conocimiento cotidiano.
* Nivel 2:
Ubicar información directa. Inferencias simples. Interpretar partes explicitas, empleando alguna información externa.
* Nivel 3:
Localizar fragmentos de información. Establecer vínculos al interior de un texto y relacionarlos con conocimientos cotidianos.
Localizar fragmentos de información. Establecer vínculos al interior de un texto y relacionarlos con conocimientos cotidianos.
* Nivel 4:
Ubicar información anidada. Interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje. Evaluar críticamente un texto.
Manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados. Evaluación crítica. Planteamiento de hipótesis. Adaptar conceptos contrarios a sus expectativas.
http://www.arandurape.edu.py/lectura/default.htm
Imagen: http://us.123rf.com/400wm/400/400/inspirestock/inspirestock1112/inspirestock111223437/11523516-hombre-mayor-y-un-nino-de-leer-el-libro-juntos.jpg
Imagen: http://us.123rf.com/400wm/400/400/inspirestock/inspirestock1112/inspirestock111223437/11523516-hombre-mayor-y-un-nino-de-leer-el-libro-juntos.jpg
lunes, 24 de septiembre de 2012
domingo, 23 de septiembre de 2012
Febrero 27.... Que gran decepción?
Cuando niño ocurrió; me entere por prensa, televisión y comentario de los "viejos" de todos los sucesos del 27 de febrero. En mi infantil mente idealice el momento histórico, pensé que el pueblo se había sublevado por tener hambre, pero no solo hambre de "pan", si no hambre de espíritu. Quedaron en mi mente las imágenes de las fuerzas armadas "maltratando" al hombre de a pié, al policía disparando indiscriminadamente, veía un "gocho" (CAP) realizando cadena en radio y tv, y lo veía como el ogro, como el malo del cuento, el monstruo. Me identificaba con las protestas, en días previos, en contra del aumento de los pasajes estudiantiles. Cuando todo esto pasaba vivía en Maracay en el Hotel La Barraca, cerca de allí se encontraba un supermercado propiedad de un Lusitano, quien, decían los usuarios del abasto acaparaba los productos y mercancías de la cesta básica, para venderlos con sobreprecios.
Hubo una imagen que me afecto muchísimo, en la cual habían personas saqueando licorerías y de este lugar sacaban bebidas espirituosas, cajas de cervezas entre otras cosas, en mueblerías saqueaban televisores, colchones y electrodomésticos. Un choque de ideas se depositaron en mi pensamiento, que con el tiempo germinaron en conceptos mucho mas reales y menos emotivos.
En base a muchos de estos ideales, en el momento en que aparece en la palestra pública el Comandante Chavez, con su "por ahora" y con su figura un tanto llamativa e incitante a luchas igualitarias (siendo yo un clase media), y luego con su liberación de parte del gran político (no podríamos negarle sus méritos) Dr. Caldera, lo percibíamos como señal de nuevos tiempos y esperamos ansiosos para de manera democrática llevarle a las alturas del poder en busca de cambios y mejor fortuna para nuestra patria. Fué mi primer voto.
Hoy en día tengo una hipótesis que me llena de miedos, remordimientos y dudas. No sería mas bien que aquellos, que en un momento odiamos como figuras políticas del bipartidismo (AD-COPEI), mas bien sabían de lo que era capaz un pueblo sin cultura, hambriento y con tantas carencias intelectuales, y que a su vez es renuente por naturaleza a la elevación cultural, insisto a sabiendas de todas estas características del pueblo llano querían proteger un sistema el cual se trabajaba por la gente, para la gente pero sin la gente.
Entonces me pregunto, eran revolucionarios populares, sacudiéndose del peso generacional, eterno, de las clases media y alta, que desde la colonia les oprimía o simplemente ladrones, saqueadores y resentidos sociales. Si esto es así. Hemos vivido una gran mentira, QUE GRAN DECEPCIÓN.-
![]() |
| Valle de la Pascua, Domingo 17 de Febrero de 2013. Sección Opinión. Página 04, Año XII. Nº 4155. Diario Jornada |
Etiquetas:
análisis,
Cultura General,
Diario Jornada
jueves, 13 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












