domingo, 11 de mayo de 2014

Éxodo Campesino, La concentración de la población en grandes ciudades, La vivienda en las zonas urbanas.(Asignación de Moisés Herrera)



Éxodo campesino: El éxodo rural es un fenómeno demográfico que responde a la fuerza de repulsión del campo frente a la fuerza de atracción de los centros urbanos las principales ciudades se convierten en centros de atracción de la población más calificada de la nación, de sus pobladores más necesitados, de la mano de obra o potencial de trabajo, así como de los fondos más importantes de inversión. Este éxodo parece ser irreversible, es muy alta la probabilidad de que un emigrante rural se quede por el resto de su vida en un ambiente urbano. Es altamente conocida su influencia en la evolución de la población urbana y rural

La concentración de la población en grandes ciudades: Las migraciones internas se han venido intensificando y se dirigen fundamentalmente hacia tres zonas; las zonas industriales y comerciales; las zonas mineras y las zonas agrícolas. Estas zonas constituyen la fuerza de atracción. Es por esto que ocurre que la densidad poblacional, es decir el número de habitantes en las grandes ciudades es mayor, mientras en el ámbito rural ocurre lo inverso, o sea una disminución. 

La vivienda en las zonas urbanas: Venezuela es un país con una población esencialmente urbana con más del 90% de sus habitantes viviendo en ciudades y con aspiraciones de mejorar su calidad de vida. Pero estas aspiraciones no podrán hacerse efectivas si no logramos mejores ciudades, que dejen atrás el desorden y la inseguridad que cada vez más se convierten en su principal seña de identidad. La vivienda constituye una de las formas que más significativamente caracterizan una cultura material. Tradicionalmente, las viviendas han sido elegidas o construidas por aquellos individuos que se proponían habitarlas. Los factores socioculturales presentan también una gran importancia en el diseño de un tipo de vivienda determinado. 



La Marginalidad: es una consecuencia directa del crecimiento urbano. Su nombre se debe a que parte de la población, la que carece de los recursos indispensables, vive al margen del crecimiento normal de la ciudad; sin comodidades de servicios básicos como: agua, luz, aseo urbano, teléfonos, calles pavimentadas, asistencial policial, de salud, escuelas, etc. Sus causas son: El crecimiento urbano, La falta cumplimiento de las normas de planificación de las ciudades, La ausencia de congruencia en el cumplimiento de un plan de viviendas para las clases de menos recursos. El problema de desempleo y el subempleo, La inmigración no planificada, El alto costo de la vida como consecuencia de la devaluación del bolívar. Sus consecuencias serían: La falta de protección y servicios que parte de la población sufre por parte del Estado, La delincuencia en la que son propicios a caer los habitantes de las zonas marginales desde temprana edad. La inseguridad de las viviendas en lo relativo a su estructura física.

Fuente: 

1 comentario: