viernes, 12 de octubre de 2012

Bolivar (poema)

Cuentan que tuvo en su  Faz
lo que salva y lo que aterra
rayo de muerte en la guerra
y arcoiris en la paz
cuando creyeron quizás
que se cansaba su brazo
hizo en la América un trazo
y volando casi loco
con aguas del Orinoco
fue a regar El Chimborazo. 

Cual sol que sus rayos talla 
de sangre patriota el riego
finge una cinta de fuego
el flanco de la montaña
cabalga el dios de la hazaña
bridón que escarla y relinta
viene  la relienta  Cintia
sube con nuestra bandera
a clavarla en la cimera
del majestuoso Pichincha

Entre mortíferas cargas
la diosa fiel de la historia
tiene indecisa la gloria
en el Pantano de Vargas
ya rompen voces amargas
viendo su sueño frustrado
Bolívar cuando a su lado
Titán nuevo en la palestra
grita la victoria es nuestra 
porque Rondón no ha peleado.

Guerra a muerte al invasor
qué pobre mano alevosa
sobre la madre gloriosa
que nos dio el Libertador
suene la voz del honor
barda todo en noble saña
donde el cobarde que extraña
que reine el leopardo inglés
pueblo que contó a sus pies
todo el imperio de España. 
 
 Tomás Ignacio Potentini
 

11 comentarios:

  1. mientras mas leo su historia mucho mas lo admiro, mi madre me contaba anécdotas muy chistosa sobre su ingenio. Gloria a este gran poeta Anzoatiguense

    ResponderEliminar

  2. , Unknown, por su admiración a nuestro poeta piriteño.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Unknown, por su admiración a nuestro poeta piriteño, nacido un 17 de Marzo de 1859.en Píritu (anzoátegui).

    ResponderEliminar
  4. DE memoria me sé la primera estrofa, porque mi padre solía recitarla. Pero no conocía el poema completo, ni tampoco sabía quién era el autor. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre nos la contaba de otra manera con recia vos

    ResponderEliminar
  6. Me aprendí la primera estrofa en la escuela, año escolar 70/71, estaba en tercer grado y había un acto y allí la declamó quien ahora es la esposa de mi primo....

    ResponderEliminar
  7. Me agrada leer poemas y los poemas de Tomás Ignacio Potentini, por ser históricos, me agradan. Creo que hay otro poema de él que se refiere al patriota Antonio Ricaurte y la voladura del polvorín de San Mateo (estado Aragua)... sólo recuerdo la expresión ... "y Ricaurte, aquel Perseo, súbito, santo incendiario trueca en inmortal calvario la cumbre de San Mateo". Si algún lector conoce ese poema, agradezcole publicarlo por esta misma página

    ResponderEliminar