En ocasiones me ha pasado, y creo que a muchos le ha ocurrido, en la cual tenemos una etapa de intolerancia inaudita, racismo, es una de estas tantas formas, pero es que, la ignorancia te conducen por extraños derroteros, y es que el Libertador Simón Bolívar (1819) en su autodidaxia pudo afirmar en el grandioso Discurso de Angostura: “Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos”, recordamos y hasta la vergüenza no inunda cuando hemos creído en ciertas “limpiezas de sangre”. Me propongo hacer una pequeña sinopsis, empírica sin aires de gran academicismo, del escaso puritanismo racial que podríamos tener específicamente en Venezuela y en America en general.
Cuando pensamos en la madre patria España tratemos de desglosar las repetitivas invasiones que sufrió este territorio tenemos a los asturianos y cántabros, los vascos con su diferenciado idioma, los fenicos (púnicos) también estuvieron en la península ibérica, los helenos (Griegos), cartaginés, tribus francas, gaélicos, tribus celtas (celtiberos), luego de esto la presencia romana, que de por si es una amalgama de razas, pueblos germánicos venidos en hordas; suevos, ostrogodos, vándalos, ligures, godos y visigodos, alanos (iranios) Nórdicos (vikingos) en una mínima proporción, bretones, gascones y normandos, Flamencos. Llegaron los árabes con toda su carga semítica, bereberes (libus), africanos, sefardíes (judíos), marroquíes. En las islas canarias la raza genérica guanche (no son la únicas manifestaciones genéticas) relacionada con los bereberes del norte de áfrica.
Cuando nos enfocamos en nuestros orígenes amerindios, según estudios basados en el ADN mitocondrial (transmitido de manera matrilineal de madre a hija) el origen de nuestros aborígenes es claramente asiático, que se trasladaron por el estrecho de Bering (Alaska). El centro de asia seria el origen de nuestra Eva mitocondrial relacionado con ADN cromosómico de China, Siberia (Rusia), Mongoles, etc.
Cuando volteamos nuestra mirada hacia África de la que también somos herederos en ese triple mestizaje de nuestra América del Sur, (Iberos, Indios, Africanos) nos encontramos con individuos de Costa de Oro y Benín, Congo-Angola. Cabo Verde y Guinea, Benguela estos supranombrados fueron traídos por los esclavistas Portugueses, de Senegal y Dahomey traían los franceses su mercancía humana (esclavos) y Sierra Leona, Whydah (Dahomey), Gambia y Lagos (Nigeria). Murdock (1959) nombra algunas tribus de las cuales fueron sustraídos individuos para la trata de esclavos en el Nuevo Mundo Anagachi, Angola, Arara, Arache, Arobi - Bambi, Beñon, Barila, Binga, Bemba, Bran - Cachanga Cafo, Cambindo, Cabuta, Camoanda, Camaconda, Camojunda, Candala, Carabali, Casimba, Catangala, Cataloaqui, Catende, Congo, Cyle - Chalala, Chara - Ebia, Embuila, Fulo, Folopo, -Ganga, Guachi, Guaza, Guinea, Guunga, - Jerrero, Jiri - Luango-Mabala, Malemba, Mandele, Mandinga, Mina, Mobangombe, Mojinga, Monda, Mondongo, Mosanga, Matoangombe, Mugunchi - Nago - Popo - Quiboto, Quinene, Quisongo, Quisulo - Sape, Soso, Suchi, Sundi - Tacanga, Tari.
Me pregunto yo en que se fundamentaban los reyes españoles cuando exigían durante la colonia cédulas como las de limpieza de sangre y de gracias al sacar, cuando la pureza de la sangre Española estaba en entredicho. Por eso debemos evolucionar y debemos decir como lo dice el titulo de nuestro escrito: ¿Racista Yo? No puedo, no debo serlo.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario