lunes, 27 de agosto de 2012

Escala para medir actitudes.

     A continuación comparto el link, de un trabajo muy interesante que habla sobre la escala de Likert y el diferencial semántico de Osgood






http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1697/1346








EL DIFERENCIAL SEMANTICO O ESCALA DE OSGOOD

A) ANTECEDENTES TEORICOS

EL METODO ES DESCRIPTO POR LOS AUTORES COMO UN METODO PARA MEDIR EL SIGNIFICADO QUE TIENE UN OBJETO PARA UN INDIVIDUO.
OSGOOD SUPONE QUE EXISTE UN ESPACIO SEMANTICO DE DIMENSIONALIDAD DESCONOCIDA Y DE NATURALEZA GEOMETRICA. EL ESPACIO ESTA SONSTRUIDO (O CONSTITUIDO) DE ESCALAS SEMANTICAS. CADA ESCALA CONSISTE DE UN PAR DE ADJETIVOS QUE SON BIPOLARES. SE SUPONE QUE ESTAS ESCALAS FORMAN UNA FUNCION LINEAL QUE PASA A TRAVES DEL ORIGEN. PARA ESTAREN CONDICIONES DE DEFINIR EL ESPACIO ADECUADAMENTE, ES NECESARIO USAR UNA GRAN CANTIDAD DE ESCALAS UQE SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA EXTRAIDA DEL UNIVERSO DE ESCALAS. PARA DIFERENCIAR EL SIGNIFICADO DE UN OBJETO, EL INDIVIDUO HACE UNA ELECCION ENTRE LAS ALTERNATIVAS DADAS. LA FUNCION DE CADA ELECCION ES LOCALIZAR CADA OBJETO EN EL ESPACIO SEMANTICO. LA VALIDES DE LA LOCALIZACION EN ESTE PUNTO EN EL ESPACIO DEPENDE DEL NUMERO Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS ESCALAS.
DE ESTE MODO, LA DIFERENCIA SEMANTICA SIGNIFICA LA ESTABILIZACION SUCESIVA DE UN OBJETO HASTA UN PUNTO EN EL ESPACIO MULTIDIMENSIONAL SEMANTICO, ATRAVES DEL PUNTAJE DE UN NUMERO DE ALTERNATIVAS SEMANTICAS DADAS PRESENTADAS EN FORMA DE ESCALAS. UNA DIFERENCIA DE SIGNIFICADO ENTRE DOS OBJETOS ES SIMPLEMENTE UNA FUNCION DE LAS DIFERENCIAS DE SU UBICACIÓN EN EL MISMO ESPACIO, ES DECIR, UNA FUNCION DE LA DISTANCIA MULTIDIMENSIONAL ENTRE DOS PUNTOS.

 B)  DIMENSIONES EN EL ESPACIO SEMANTICO

OSGOOD DIO GRAN IMPORTANCIA AL MUETREO. EL DIFERENCIAL SEMANTICO ESTA INFLUIDO POR TRES FUENTES DE VARIACION: EL INDIVIDUO, LAS ESCALAS Y LOS OBJETOS.
OSGOOD LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE LA ESTRUCTURA DEL FACTOR NO DEPENDIA DE LA ELECCION DE ESCALAS. EL SEGUIR 3 FACTORES DE HECHO EXPLICO LA MAYOR PARTE DE LA VARIANZA TOTAL, MIENTRAS OTRAS DIMENSONES SOLO EXLICABAN UNA PEQUEÑA PARTE DE ELLAS.

DIMENSIONES

1)  LA EVALUACION QUE HACE EL INDIVIDUO DEL OBJETO O CONCEPTO QUE SE ESTA   
     CLASIFICANDO. EJEMPLO ESCALAS BIPOLARES: REGULAR – IRREGULAR; LIMPIO – SUCIO
     BUENO – MALO;  VALIOSO – DESPRESIABLE.
2)  LA PERCEPCION DEL INDIVIDUO DE LA POTENCIA O PODER DEL OBJETO O CONCEPTO.
     ESCALAS : GRANDE – CHICO; FUERTE – DEVIL; PESADO – LIVIANO.
3)  LA PERCEPCION DEL INDIVIDUO DE LA ACTIVIDAD DEL OBJETO O CONCEPTO.
     ESCALAS : ACTIVO – PASIVO; RAPIDO – LENTO;  FRIO – CALIENTE.

C) CONSTRUCCION

EL METODO PARA EL DIFERENCIAL SEMANTICO DEBE SER VISTO COMO UN METODO PAR REUNIR CIERTO TIPO DE INFORMACION (UN METODO QUE PUDE SER GENERALIZADO), EL CUAL TIENE QUE CONSTITUIRSE POR LAS DEMANDAS QUE PRESENTA CIERTO PROBLEMA DE INVESTIGACION.
SELECCIÓN DEL OBJETO (concepto): “OBJETO”  SE USA PARA DETERMINAR QUE SIGNIFICA EL “ESTIMULO”  QUE DA”REACCION” (RESPUESTA) EN EL INDIVIDUO A TRAVES DE SU INDICACION EN LAS ESCALAS DE ADJETIVOS.
EL OBJETO PUEDE SER VERBAL; PUEDE CONSISTIR DE SOLO UNA PALABRA O DE VARIAS PALABRAS. OBJETOS NO – VERBALES PUEDEN SER DIFERENCIADOS (CUADROS U OTROS ESTIMULOS ESTETICOS).
EL INVESTIGADOR DEBERA PENSAR EN ELEGIR OBJETOS QUE SE SUPONE DARAN:
1) DIFERENCIAS INDIVIDUALES (PARA PODER ESTUDIAR LA VARIACION EN EL MATERIAL)
2) QUE TENGAN UN SOLO SIGNIFICADO (DE OTRA MANERA HAY RESGO DE VASILACION EN LA  
    ELECCION).
3) SE SUPONE QUE TODOS LOS INDIVIDUOS LO CONOZCAN BIEN (DE OTRO MODO HABRA
    REGRESION AL MEDIO DE LA ESCALA).

D) SELECCION DE ESCALAS

AL SELECCIONAR LAS ESCALAS SE DEBE ESTAR SEGURO DE TENER LOS TRES FACTORES: EVALUACION POTENCIA Y ACTIVIDAD REEPRESENTADA. PARA CADA FATOR UNO PUEDE SELECCIONAR CIERTA CANTIDAD DE  ESCALAS CORRELACIONADAS Y A TRAVES DE ESTAS OBTENER EL PROMEDIO DE LAS ESCALAS. ESTO AUMENTARA LA REPRESENTATIVIDAD Y LA CONFIABILIDAD. LOS PROMEDIOS SON LLAMADOS FACTOR SCORES.EL CRITERIO MAS IMPORTANTE PARA LA SELECCIÓN DE ESCALAS ASI ES SU PATRON FACTORIAL (GENRALMENTE SE SELECCIONAN TRES ESCALAS PARA CADA FACTOR. LAS ESCALAS ELEGIDAS CARGADAS EN ESE FACTOR SON BAJAS EN LOS OTROS).
OTRO CRITERIO ES LA RELEVANCIA DE LAS ESCALS AL OBJETO. LAS ESCALAS CON COMPOSICION FACTORIAL DESCONOCIDA PUEDEN SER USADAS SI SE SUPONEN SER MUY RELEVANTES PARA LA INVESTIGACION. EN ESTE CASO UNO PUEDE INCLUIR ESCALAS CON COMPOSICION FACTORIAL CONOCIDA Y USARLAS COMO ESCALAS DE REFERNCIA Y ESTUDIAR COMO LAS ESCALAS “DECONOCIDAS” COVARIAN CON LAS ESCALAS DE REFERENCIA.

 E) EL TEST DE OSGOOD Y LA MEDICION DE ACTITUDES

TAL COMO SE HA HECHO NOTAR EL TEST DE OSGOOD NO ES UNA ESCALA DE ACTITUDES EN EL SENTIDO CORRIENTE, SINO QUE LAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE LOS VALORES DE ESCALA PUEDEN SER USADOS PARA LA MEDICION DE ACTITUDES. LA ACTITUD GENERAL SE MIDE PERO NO EL CONTENIDO DE LA ACTITUD EN EL SIGNIFICADO DENOTATIVO.
OSGOOD PIENSA QUE CON LA AYUDA DE LOS VALORES DE ESCALA ES POSIBLE FORMAR UNA ESCALA UNIVERSAL QUE PODRIA SER USADA PARA MEDIR LA ACTITUD HACIA CUALQUIER OBJETO.
LA VENTAJA CON TAL ESCALA UNIVERSAL SERIA: 1) ECONOMICA (TIEMPO, DINERO, TRABAJO).
2) DISPONIBLE Y ASI HACER LA MEDICION DE ACTITUDES QUE NO HAN SIDO PREVISTAS.
3) POSIBILIDAD PARA COMPARAR ENTRE DIFERENTES INVESTIGACIONES DE ACTITUD Y ACTITUD HACIA DIFERENTES OBJETOS.

EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN SEÑALAR CON UNA X EN LA ESCALA EL LUGAR EN EL CUAL USTED UBICARIA SU OPINION ACERCA DEL TEXTO.
POR EJEMPLO: LA PALABRA FANATICO PODRIA SER EVALUADA EN LAS SIGUIENTES ESCALAS:

FLEXIBLE         —;    —;    —;     —;     —;     —;      —;    RIGIDO.

NEGATIVO       —;    —;    —;     —;     —;     —;      —;    POSITIVO.
  
DELICADO       —;     —;    —;     —;     —;     —;     —;    RUDO.


SI CONSIDERA QUE INDICA RIGIDEZ PERO EN MENOR GRADO, MARCARIA EN:

FLEXIBLE         —;    —;    —;     —;     —;      X      —;    RIGIDO.




 Escala de Likert




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