Se nota significativamente en nuestro país, el poco deseo, la poca afición, la renuencia por todo proceso de lectura, si acaso vemos lectores de periódicos deportivos, y asiduos visitantes de las paginas rojas (sucesos) de los diarios. De hecho personas a nivel universitario (pongo como ejemplo de mi propia casa de estudios) en donde el instrumento primordial es la lectura de material de investigación, lecturas especializadas, e inclusive las informaciones colocadas en carteleras y avisos varios, incluso a este nivel, somos reacios a la lectura. Esta nos aburre, nos cansa, nos llena de pereza, pero que decir de los estudiantes de estudios medio y diversificado, en donde se toman las decisiones de escoger el área de competencia que nos conducirá a la profesionalización universitaria; es allí donde nace el mito de "Quien se va por humanidades es un flojo", con las resultas de tener tantos bachilleres que pueblan la matriculas de la mención ciencia, pero que carecen de las capacidades propias del espíritu científico, pero que huyendo de la lectura, común de las asignaturas humanísticas toman a la ligera la decisión transcendental del bachillerato.
A continuación anexo los niveles a los que debemos alcanzar para lograr una asimilación optima de la lectura.
* Nivel 0:
Serias dificultades para comprender un texto simple.
Serias dificultades para comprender un texto simple.
* Nivel 1:
Ubicar un solo fragmento de información. Identificar el tema central. Realizar una conexión sencilla con conocimiento cotidiano.
Ubicar un solo fragmento de información. Identificar el tema central. Realizar una conexión sencilla con conocimiento cotidiano.
* Nivel 2:
Ubicar información directa. Inferencias simples. Interpretar partes explicitas, empleando alguna información externa.
* Nivel 3:
Localizar fragmentos de información. Establecer vínculos al interior de un texto y relacionarlos con conocimientos cotidianos.
Localizar fragmentos de información. Establecer vínculos al interior de un texto y relacionarlos con conocimientos cotidianos.
* Nivel 4:
Ubicar información anidada. Interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje. Evaluar críticamente un texto.
Manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados. Evaluación crítica. Planteamiento de hipótesis. Adaptar conceptos contrarios a sus expectativas.
http://www.arandurape.edu.py/lectura/default.htm
Imagen: http://us.123rf.com/400wm/400/400/inspirestock/inspirestock1112/inspirestock111223437/11523516-hombre-mayor-y-un-nino-de-leer-el-libro-juntos.jpg
Imagen: http://us.123rf.com/400wm/400/400/inspirestock/inspirestock1112/inspirestock111223437/11523516-hombre-mayor-y-un-nino-de-leer-el-libro-juntos.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario