miércoles, 21 de noviembre de 2012

Definición del proceso investigativo. Metodología de la Investigación en la Maestría Educación Abierta y a Distancia



        Solo Investigando se aprende a investigar"  Carlos Sabino (1992). Los manuales o modelos teóricos para la formulación de proyectos investigativos no son "recetarios" si no mas bien, que siendo un proceso de carácter científico, está abierta a las modificaciones pertinentes. Un trabajo de investigación surge de la necesidad de obtener, ampliar, actualizar o reformar el conocimiento. Pero para llegar a este punto es necesario validar donde, como, cuando, y el porqué  se recopiló los datos que sustentan la investigación.
          Existen docentes y autores que tratan de presentar al método de investigación,  como una especie de camino seguro y cerrado, como un conjunto de pasos sucesivos de obligatorio cumplimiento. Esto podría alejar el proceso investigativo de la realidad, y se convertiría en un círculo, en una rutina que afectaría el desarrollo de un verdadero conocimiento científico.
           Según Tamayo (2001)  la investigación consta de tres momentos; 
  • Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto
  • Etapa de ejecución o desarrollo de la investigación
  •  Etapa de elaboración y presentación del informe.

          El Trabajo de Grado de la Maestría EAD pone énfasis en el fortalecimiento de la formación metodológica para la investigación. Lo que se desea es la producción del conocimiento epistemológico. En nuestro caso la Educación Abierta y a Distancia tomando en cuenta realidades políticas, culturales, económicas y sociales, para atender  el llamado que hace la globalizada sociedad, de respuestas más clara y concisas emanadas de las universidades.
          Un trabajo de grado o Tesis es un proyecto de investigación basado en sólidos conocimientos adquiridos que denotan, un alto sentido de la calidad y la excelencia. Para esto se debe transitar por una línea de cursos, con unidades créditos determinados, que llevan a una acometida efectiva de los problemas, necesidades  y experiencias, comunes para todos aquellos estudiantes, a sabiendas de sus características específicas y personales,  en concordancia con las políticas educativas de la Universidad Nacional Abierta como institución.
         Siempre se ha tenido la idea, dentro de los programas de postgrados, que los Trabajos de Grado son una actividad a realizarse al final, luego de concluida la carga académica. He allí que surge el criterio en el seno de los entes administradores de La Maestría en Educación a Distancia, de la aplicación de estrategias en donde las unidades curriculares y el trabajo de grado inicien y culminen paralelamente.

Un aspecto importante para tener éxito en este programa, radica en poder internalizar, como primer paso, que en esta Maestría, las Unidades Curriculares y el Trabajo de Grado, forman parte de un solo proceso que exige sean desarrollados simultáneamente.”          http://postgrado.una.edu.ve/iniciacion/paginas/punto2.htm




Análisis de la metodología utilizada
Escritura: Concepciones y prácticas. Propuesta de diseño instruccional  para los estudiantes de Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta

         Se plantea una metodología dentro del ámbito del diseño institucional, que propicia el desarrollo de un “discurso escrito autentico”. El constructivismo como metodología  dentro de la modalidad de educación a distancia de la UNA, es el marco teórico de esta investigación de la MSc Erminia Raquel Meza López.
El enfoque inicial de la UNA fue conductista hasta que Chacón (1995) señala deficiencias al decir que; existe un énfasis (aun lo hay) en la consecución de resultados, objetivos de aprendizaje, no se comprende la lectura, y se fragmenta el conocimiento en un afán de reforzar cada elemento de la tarea, siendo la visión más idónea, aquella donde se integre el conocimiento en estructuras de relaciones múltiples. Para  esto es requerido, un programa de investigación el cual se modifica constantemente, en función de las decisiones y cambios, una “construcción dinámica” alentadora de la investigación. Con esto el profesor  aumenta sus capacidades formativas y perfecciona su propia labor docente. Ya no se quiere a un individuo pasivo, receptor-emisor  de la “transmisión cultural”, si no actores (estudiantes, asesores)  directos  del proceso enseñanza-aprendizaje,
Escontrela Mao ejerce una directa influencia en el enmarcado metodológico que se aplica en esta tesis, siendo pregonero de la tendencia constructivista en el diseño de la instrucción; ya que se considera las características particulares del ámbito de aprendizaje, el contexto y los actores, y se tomándose como referencia necesaria las fases de la continuidad metodológica a saber:

Marco Referencial: descripción, documentación, contextualización (diagnóstico) metodología etnográfica-cualitativa, de la escuela y su entorno. Se formularon hipótesis “Concepciones de los investigadores  entorno a la escritura”. “Interpretación”  del estudiante al discurso del investigador, programa o material curricular.

Marco Explicativo: Análisis y discusión de los  datos  recabados en el marco referencial, para ser contrastados con las teorías y principios que puedan sustentar la alternativa de formación. Enfoque reestructurador, fenomenológico  y creativo.
a)      Comprensión de lo escrito
b)      Relación entre lo oral y lo escrito
c)      Construcción de un discurso propio a través de lo esencial de la escritura.

              Diseño: Tomando como base los marcos anteriores, se toma en cuenta la necesidad de formación, el plan de curso y el material intruccional creando una articulación o interconexión entre estos, esto llevo a la implementación de un plan de curso dentro de un sistema de educación a distancia. Con el propósito de mostrar alternativas ante un uso desmedida de la escritura como instrumento de registro, y más bien que sea visto como medio para mostrar un discurso propio con sus respectivas implicaciones  

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