“Solo
Investigando se aprende a investigar"
Carlos Sabino (1992). Los manuales o modelos teóricos para la
formulación de proyectos investigativos no son "recetarios" si no mas
bien, que siendo un proceso de carácter científico, está abierta a las
modificaciones pertinentes. Un trabajo de investigación surge de la necesidad
de obtener, ampliar, actualizar o reformar el conocimiento. Pero para llegar a
este punto es necesario validar donde, como, cuando, y el porqué se recopiló los datos que sustentan la
investigación.
Existen docentes y autores que tratan de presentar al método de
investigación, como una especie de
camino seguro y cerrado, como un conjunto de pasos sucesivos de obligatorio
cumplimiento. Esto podría alejar el proceso investigativo de la realidad, y se
convertiría en un círculo, en una rutina que afectaría el desarrollo de un
verdadero conocimiento científico.
Según Tamayo (2001) la investigación consta de tres momentos;
- Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto
- Etapa de ejecución o desarrollo de la investigación
- Etapa de elaboración y presentación del informe.
El
Trabajo de Grado de la Maestría EAD pone énfasis en el fortalecimiento de la
formación metodológica para la investigación. Lo que se desea es la producción
del conocimiento epistemológico. En nuestro caso la Educación Abierta y a
Distancia tomando en cuenta realidades políticas, culturales, económicas y
sociales, para atender el llamado que
hace la globalizada sociedad, de respuestas más clara y concisas emanadas de
las universidades.
Un
trabajo de grado o Tesis es un proyecto de investigación basado en sólidos
conocimientos adquiridos que denotan, un alto sentido de la calidad y la
excelencia. Para esto se debe transitar por una línea de cursos, con unidades
créditos determinados, que llevan a una acometida efectiva de los problemas,
necesidades y experiencias, comunes para
todos aquellos estudiantes, a sabiendas de sus características específicas y
personales, en concordancia con las
políticas educativas de la Universidad Nacional Abierta como institución.
Siempre se ha tenido la
idea, dentro de los programas de postgrados, que los Trabajos de Grado son una
actividad a realizarse al final, luego de concluida la carga académica. He allí
que surge el criterio en el seno de los entes administradores de La Maestría en
Educación a Distancia, de la aplicación de estrategias en donde las unidades
curriculares y el trabajo de grado inicien y culminen paralelamente.
“Un aspecto importante para tener éxito en este programa, radica en poder internalizar, como primer paso, que en esta Maestría, las Unidades Curriculares y el Trabajo de Grado, forman parte de un solo proceso que exige sean desarrollados simultáneamente.” http://postgrado.una.edu.ve/iniciacion/paginas/punto2.htm
Análisis de la metodología utilizada
Escritura:
Concepciones y prácticas. Propuesta de diseño instruccional para los estudiantes de Educación Integral de
la Universidad Nacional Abierta
Se plantea una metodología dentro del ámbito del diseño institucional,
que propicia el desarrollo de un “discurso
escrito autentico”. El constructivismo como metodología dentro de la modalidad de educación a distancia de la UNA, es
el marco teórico de esta investigación de la MSc Erminia Raquel Meza López.
El enfoque inicial de la UNA fue conductista hasta
que Chacón (1995) señala deficiencias al decir que; existe un énfasis (aun lo
hay) en la consecución de resultados, objetivos de aprendizaje, no se comprende
la lectura, y se fragmenta el conocimiento en un afán de reforzar cada elemento
de la tarea, siendo la visión más idónea, aquella donde se integre el
conocimiento en estructuras de relaciones múltiples. Para esto es requerido, un programa de
investigación el cual se modifica constantemente, en función de las decisiones
y cambios, una “construcción dinámica”
alentadora de la investigación. Con esto el profesor aumenta sus capacidades formativas y perfecciona
su propia labor docente. Ya no se quiere a un individuo pasivo, receptor-emisor
de la “transmisión cultural”, si no actores (estudiantes, asesores) directos
del proceso enseñanza-aprendizaje,
Escontrela Mao ejerce una directa
influencia en el enmarcado metodológico que se aplica en esta tesis, siendo
pregonero de la tendencia constructivista en el diseño de la instrucción; ya
que se considera las características particulares del ámbito de aprendizaje, el
contexto y los actores, y se tomándose como referencia necesaria las fases de
la continuidad metodológica a saber:
Marco Referencial: descripción,
documentación, contextualización (diagnóstico) metodología etnográfica-cualitativa,
de la escuela y su entorno. Se formularon hipótesis “Concepciones de los investigadores
entorno a la escritura”. “Interpretación” del estudiante al discurso del investigador,
programa o material curricular.
Marco Explicativo: Análisis y discusión
de los datos recabados en el marco referencial, para ser
contrastados con las teorías y principios que puedan sustentar la alternativa
de formación. Enfoque reestructurador, fenomenológico y creativo.
a)
Comprensión de lo escrito
b)
Relación entre lo oral y lo escrito
c)
Construcción de un discurso propio a través de lo
esencial de la escritura.
Diseño: Tomando como base los marcos anteriores, se toma
en cuenta la necesidad de formación, el plan de curso y el material intruccional
creando una articulación o interconexión entre estos, esto llevo a la
implementación de un plan de curso dentro de un sistema de educación a
distancia. Con el propósito de mostrar alternativas ante un uso desmedida de la
escritura como instrumento de registro, y más bien que sea visto como medio
para mostrar un discurso propio con sus respectivas implicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario