lunes, 6 de enero de 2014

Platón y la Sabiduría Griega

Hacemos un pequeño análisis de un texto en formato PDF que el Profesor Luis Antonio Azocar, tuvo a bien a regalarnos el 21 de Diciembre de 2012. Esperamos que sea de vuestro agrado y con la misma utilidad que significa para  mi. El texto al cual hacemos referencia es: Platón y la sabiduría Griega de Carlos Fernando Ramirez Gonzalez (2011) 


  • Eleatica: relacionada con la estabilidad. Se considera al universo como una esfera indivisible e inmutable, y en donde se discurre que todo cambio o diversidad es algo contradictorio. El universo, según esta corriente, cuyo fundador y máximo exponente es Parmenides, es una unidad inmutable, infinita en el tiempo y el espacio. Donde la Lógica esta por encima de la sensación. http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/la-escuela-eleatica
  • Sofistas: individuos intelectuales que por su retorica y dialectica tuvieron influencia sobre los jovenes de la antigua Grecia. Su impulso no era la busqueda de la verdad, sino el prestigio entre los discipulos y oyentes y con esto obtener jerarquia dentro de todos los aspectos de la vida diaria ( economico, social, politico, etc.). Para el sofista la verdad tiene un fin lucrativo. Para el filosofo la verdad es un camino hacia la plenitud humana. http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/
  • Orfismo: Tendencia religiosa dentro de la pleyade de deidades griegas, que enfrenta las corrientes ortodoxas  y citadinas de la tradiciones teologicas entre los helenos. Orfeo el hombre cantor, poeta que logra bajar al hades sin morir. La dualidad del ser; carne (tumba o carcel) y alma (inmortal), es uno de los fundamentos del orfismo. Reminicencias del Dionisios vinicola, y nos atreveríamos a relacionarlo con la tradición cristiana de la muerte y resurrección. E incluso con corrientes iniciaticas antiguas y actuales. El Orfismo  es una manisfestación escatologica, o mejor dicho una "protoreligion"   que se ocupa del hombre después de la muerte  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/actas_6_7_pdf/Act.VI-VII_C010_txi_w.pdf
  • La dialéctica enfrentada a la eleatica; para la la primera no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía. La segunda estatica, fija, inmutable. http://bibliotecacatolicadigital.org/FICHAS/Monografias/la_dialectica.htm
  • Noesis lo relacionamos con lo eliatico al estar las ideas por encima de las sensaciones, no se quiere la mediación de los sentidos sino el razonamiento. Es el mundo de la ideas, de la episteme (razonable),  lejano de la doxa (sentidos y opinión). 
  •  Demiurgo de Platon y otras teorias, ven  como el creador de lo material al Dios "malo" (Demiurgo) pero un Dios Mayor, "bueno", mas antiguo,  se encargó  antes de crear  las ideas;  la idea (alma) creada antes de la materia (cuerpo)
  • Ctonicas, teluricas: relacionado a las deidades del interior de la tierra, el mundo subterráneo.
  • Según Reale, citado por Ramirez (2011), Platón afirma que hay un logos bueno (relacionado con la ciencia y la verdad) y el logos 


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