|
Concepto
|
COMUNICACIÓN
|
El académico Wilbur Schramm lo define como un proceso comunicativo en el que
participan una fuente (persona o institución); mensaje, contenido que pueda
descifrarse y un destinatario, quien es el escucha.
“En
cuanto al feed-back, se destaca que, para Schramm, es
instantáneo: la codificación y la decodificación se hacen casi
simultáneamente; y estas operaciones se “adornan” con una
interpretación de los mensajes emitidos. Esto permite una reacción
inmediata del R, la cual se traducirá por una reacción inmediata del E”. Modelo
de Comunicación de Ernesto Galeano.
|
INFORMACIÓN
|
Sierra
Bravo lo define como “un sistema de datos o ideas sobre un tema en
específico con el fin de aumentar los conocimientos.
En el
portal editum.com se explica que: “La información es una parte fundamental
y necesaria en todo proceso comunicativo en cuanto que es significada por
quien la recibe si existe entre receptor y emisor un código común. La
información como concepto existe en la naturaleza y en la cultura y es
trasformada y resignificada por esta misma cultura que la produce
socialmente o la toma de la naturaleza misma”.
|
NOTICIA
|
La
directora ejecutiva de NewsLab, Deborah Potter, en el manual de periodismo
independiente señala lo siguiente:
“Es una
información de interés general para la audiencia objetivo. Para decir qué
noticias deben cubrir, los periodistas se basa en muchos de los siguientes
valores noticiosos: oportunidad, impacto, proximidad, controversia,
prominencia, actualidad y extrañeza”.
-Las
noticias duras son en esencia las noticias del día. Es lo que aparece en la
primera página del periódico o en la cabeza de la página web.
|
OPINIÓN
|
“Es una
Idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo”. Pero para que
este juicio de valor sea valedero o tenga credibilidad debe estar bien
sustentada realidades.
|
|
Acotaciones: diferencia/semejanzas
|
Comunicación
|
2. Necesita retroalimentación.
3. Con la información se construye el mensaje.
1-2-3-4. Es el proceso final por el cual pasa el
mensaje.
|
|
Información
|
1. Es el procedimiento comunicacional de un hecho relevante para la
sociedad. Osmar Sosto.
2. Aquí no es obligatoria.
3. Completa la comunicación.
4. La persona necesita unir todos los elementos del mensaje.
|
|
Noticia
|
1. Es de impacto social amplia. Osmar Sosto.
4. Aquí la persona no debe emitir juicios de valor.
|
|
Opinión
|
4. Fija posición personal o institucional sobre un
tema.
|
|
a. Para
todas se necesita un emisor, mensaje y receptor.
b. Debe
haber coherencia
c. Utilizan
casi los mismos canales.
d. Los
mensajes son de interés personal o colectivo.
e. Se
necesita tener pruebas contundentes sobre el tema.
f. Van de
la mano.
g. Necesitan
ser estructuradas respetando las reglas ortográficas.
|
|
Referencias:
Juan Vilchez . Periodista.Editor del Turístico, Punto
y Aparte, y B+ Universitario. Coordinador de fotografía de EL IMPULSO.
Fuente:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario