sábado, 14 de julio de 2012

Comunicación, Información, Noticia, Opinión. Conceptos Varios.-





Concepto





COMUNICACIÓN


El académico  Wilbur Schramm lo define como un proceso comunicativo en el que participan una fuente (persona o institución); mensaje, contenido que pueda descifrarse y un destinatario, quien es el escucha.
“En cuanto al  feed-back,  se destaca que, para Schramm, es instantáneo: la codificación y la decodificación se hacen casi simultáneamente; y estas operaciones se “adornan” con  una interpretación  de los mensajes emitidos. Esto permite una reacción inmediata del R, la cual se traducirá por una reacción inmediata del E”. Modelo de Comunicación de Ernesto Galeano.



INFORMACIÓN 



Sierra Bravo lo define como “un sistema de datos o ideas sobre un tema en específico con el fin de aumentar los conocimientos.
En el portal editum.com se explica que: “La información es una parte fundamental y necesaria en todo proceso comunicativo en cuanto que es significada por quien la recibe si existe entre receptor y emisor un código común. La información como concepto existe en la naturaleza y en la cultura y es trasformada y resignificada por esta misma cultura que la produce socialmente o la toma de la naturaleza misma”.



NOTICIA 
La directora ejecutiva de NewsLab, Deborah Potter, en el manual de periodismo independiente señala lo siguiente:
“Es una información de interés general para la audiencia objetivo. Para decir qué noticias deben cubrir, los periodistas se basa en muchos de los siguientes valores noticiosos: oportunidad, impacto, proximidad, controversia, prominencia, actualidad y extrañeza”.
-Las noticias duras son en esencia las noticias del día. Es lo que aparece en la primera página del periódico o en la cabeza de la página web.


OPINIÓN 



“Es una Idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo”. Pero para que este juicio de valor sea valedero o tenga credibilidad debe estar bien sustentada realidades. 

  

Acotaciones: diferencia/semejanzas
Comunicación
2. Necesita retroalimentación.
3. Con la información se construye el mensaje.
1-2-3-4. Es el proceso final por el cual pasa el mensaje.

Información

1. Es el procedimiento comunicacional de un hecho relevante para la sociedad. Osmar Sosto.
2. Aquí no es obligatoria.
3. Completa la comunicación.
4. La persona necesita unir todos los elementos del mensaje.


Noticia

1. Es de impacto social amplia. Osmar Sosto.
4. Aquí la persona no debe emitir juicios de valor.

Opinión
4. Fija posición personal o institucional sobre un tema.

a. Para todas se necesita un emisor, mensaje y receptor.
b. Debe haber coherencia
c. Utilizan casi los mismos canales.
d. Los mensajes son de interés personal o colectivo.
e. Se necesita tener pruebas contundentes sobre el tema.
f. Van de la mano.
g. Necesitan ser estructuradas respetando las reglas ortográficas.



Referencias:
Juan Vilchez . Periodista.Editor del Turístico, Punto y Aparte, y B+ Universitario. Coordinador de fotografía de EL IMPULSO. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario