Inteligencias Múltiples, su conocimiento, su estimulación y fortalecimiento en el aula, para un excelente rendimiento escolar
Para este taller acudimos a las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta el día 16 de julio de 2012, llegamos a las 7:00 am, fui el primero en llegar, se había dicho que comenzaríamos a las 7:30 am, en el aulase encuentra un número de 8 participantes 7 damas y un caballero, agregando la presencia de la Msc. Ydania Carolina Diaz Guerra, iniciamos oficialmente a las 8:57 am.
Realizamos un test de evaluación de las inteligencias multiples en base a:
Inteligencia Linguistica
Inteligencia Lógica matemática
Inteligencia Musical
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Visual espacial
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Corporal Cinestésica
Se realizarón actividades de todos los participantes; conservatorios, tutorial y mini obra de teatro, todo de manera casual, improvisado, pero muy agradable, buen ambiente musical, agradables compañias de parte de los participantes.
Pude esbozar un pequeño concepto de la inteligencia: Potencial de características biológicas, psicológicas y sociales que permiten al individuo la resolución de problemas.
Determinamos que el cerebro está dividido en dos hemisferios
El Hemisferio Izquierdo que tiene competencias sobre:
- Palabras
- Lógica
- Número
- Secuencia
- Diversidad
- Análisis
- Listas
- Habilidad numérica
- Lenguaje escrito
- Razonamiento
- Lenguaje hablado
- Habilidad cientifica
- Control mano derecha
El Hemisferio derecho con competencias en:
- Ritmo
- Percepción espacial
- Percepción global
- Imaginación
- Ensoñación
- Color
- Dimensión
- Perspicacia
- Percepción tridimensional
- Sentido artístico
- Imaginación
- Sonido musical
- Control de la mano izquierda
Podemos decir según nos expresa Howard Gardner profesor de la Universidad de Harvard, y creador de la teoría de las inteligencias multiples.
Inteligencia Linguistica en los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
Inteligencia Lógica matemática se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Inteligencia corporal cinética facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
Inteligencia visual y espacial los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
Inteligencia musical los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
Inteligencia interpersonal se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
Inteligencia intrapersonal relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la
naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la
observación científica de la naturaleza como la biología, geología o
astronomía
No hay comentarios:
Publicar un comentario