lunes, 16 de julio de 2012

Inteligencias Multiples 1

    Inteligencias Múltiples, su conocimiento, su estimulación y fortalecimiento en el aula, para un excelente rendimiento escolar

  Para este taller acudimos a las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta el día 16 de julio de 2012, llegamos a las 7:00 am, fui el primero en llegar, se había dicho que comenzaríamos a las 7:30 am, en el aulase encuentra un número de 8 participantes 7 damas y un caballero, agregando la presencia de la Msc. Ydania Carolina Diaz Guerra, iniciamos oficialmente a las 8:57 am. 
     Realizamos un test de evaluación de las inteligencias multiples en base a:

Inteligencia Linguistica
Inteligencia  Lógica matemática
Inteligencia  Musical
Inteligencia  Interpersonal 
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Visual espacial
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Corporal Cinestésica

  Se realizarón actividades de  todos los participantes;  conservatorios, tutorial y mini obra de teatro, todo de manera casual, improvisado, pero muy agradable, buen ambiente musical, agradables compañias de parte de los participantes.
     Pude esbozar un pequeño concepto de la inteligencia: Potencial de características biológicas, psicológicas y sociales que permiten al individuo la resolución de problemas.

  Determinamos que el cerebro está dividido en dos hemisferios


El Hemisferio Izquierdo que tiene competencias sobre:
  • Palabras
  • Lógica
  • Número
  • Secuencia
  • Diversidad
  • Análisis
  • Listas
  • Habilidad numérica
  • Lenguaje escrito
  • Razonamiento
  • Lenguaje hablado
  • Habilidad cientifica
  • Control mano derecha
El Hemisferio derecho con competencias en:
  • Ritmo 
  • Percepción espacial
  • Percepción global
  • Imaginación
  • Ensoñación
  • Color
  • Dimensión
  • Perspicacia
  • Percepción tridimensional
  • Sentido artístico
  • Imaginación 
  • Sonido musical
  • Control de la mano izquierda




    Podemos decir según nos expresa Howard Gardner profesor de la Universidad de Harvard, y creador de la teoría de las inteligencias multiples.

Inteligencia Linguistica en los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 

Inteligencia Lógica matemática se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. 

Inteligencia corporal cinética facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 

 Inteligencia visual y espacial los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. 

Inteligencia musical los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 

Inteligencia interpersonal se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. 


Inteligencia intrapersonal relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario